CLAUSURA CANTERA 1 (7)
Acción. Instante en el que fue clausurada la cantera San Francisco, la tarde de este 31 de agosto.Cortesía

Una cantera es clausurada por realizar extracciones fuera de los límites de su concesión

El cierre se dio esta tarde, tras un sobrevuelo realizado por el Municipio de Guayaquil y el Ministerio de Ambiente

A través de un comunicado emitido la noche de este 31 de agosto, el Municipio de Guayaquil aseguró que la Cantera San Francisco, ubicada en el sector de vía a la costa, fue clausurada por mantener actividades de extracción fuera de los límites de su concesión.

industrias

Vía a la costa exige más control para evitar el polvo y mal olor en el entorno

Leer más

Este hecho se dio luego de que, como publicó en EXPRESO en horas de la mañana, Viteri confirmó que, tras hacer un sobrevuelo por el sector, se estarían haciendo explotaciones de minería no metálicas, de material árido y pétreo, en una área protegida del Cerro Blanco.

CHONGÓN

En vía a la costa se prohíbe la presencia de más industrias

Leer más

Xavier Narváez, Director de Justicia y Vigilancia, quien participó de la jornada, señaló que la acción de protección que interpusieron 9 canteras (de las 36 que existen en la zona), los liberó de la presentación de la tasa de habilitación, que fue el motivo por el que se los clausuró meses atrás. "Sin embargo ninguna acción de protección, les puede dar la posibilidad de violar otro tipo de normas, como aquella que tiene que ver con la salud de las personas que viven cerca de las canteras, en este caso, por la polución y las detonaciones”, advirtió.

“Justamente a lo que ingresamos, logramos identificar una volqueta que salía de este lugar (la cantera ahora clausurada), sin la tolda de protección que deben cumplir de manera permanente. Además, hay que regar con agua la calzada para evitar el polvo, ya que, de no mitigar correctamente el polvo, el viento las traslada a las viviendas cercanas, afectando la salud de las personas que habitan aquí”, agregó.

canteras

Canteras: "llevamos años intentando sacar el permiso ambiental y el uso de suelo"

Leer más

“Ellos tienen una concesión minera en donde se detallan claramente los hitos, hasta donde pueden llegar; ahora hemos observado que han superado estos hitos. Indican que tienen autorización y eso es lo que vamos a constatar, pero en resumen, ninguna empresa debe operar más allá de lo que les permita su concesión”, dijo al respecto Paulina Andrade, Subdirectora de Ambiente.

canteras 18
Trabajo. Canteras estarían haciendo labor de minería en el Cerro Blanco.Cortesía

Aún se desconoce el número de árboles que se han talado y la afectación detallada ambiental. Según el comunicado, estas inspecciones continuarán en el resto de las canteras que no poseen acción de protección, a fin de verificar que no estén operando y que cumplan con la disposición indicada hace algunos meses.

via a la costa

Los líderes de vía a la costa son los nuevos veedores de la administración municipal

Leer más

En la mañana, Viteri pidió públicamente a la Agencia de Regulación y Control Minero que hay que frenar las anomalías, porque a ella le han llegado los reclamos de los moradores del lugar quienes señalan que por el polvo, que se levanta por la explotación minera, la salud de adultos mayores y niños tienen afectaciones.

Las autoridades precisaron que actualmente existen 36 canteras con título minero en vía a la costa, 6 en cumplimiento con las normativas ambientales, 12 clausuradas, 1 en trámite jurídico, 7 con acción de protección, 2 con medidas cautelares y 8 sin actividad minera.

Las autoridades destacaron que el vuelo también se realizó para comprobar si se mantienen las clausuras que se hicieron a principio del año, y además, en base a una denuncia, de que hay explotación irregular. Según las autoridades existen huecos que evidencias que se estaría  trabajando a escondidas en el Cerro Blanco.