Luego de la explosión que se reportó el jueves en el sector, se procedió a una inspección y hoy a la clausura posterior de una cantera ubicada en el kilómetro 10.

Via a la costa exige la instalacion de los equipos de monitoreo prometidos

Los habitantes de vía a la costa no están conformes. Lamentan que lo prometido en junio por la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, respecto a los controles que se harían para mitigar las molestias y contaminación que generan las canteras del sector

Los habitantes de vía a la costa no están conformes. Lamentan que lo prometido en junio por la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, respecto a los controles que se harían para mitigar las molestias y contaminación que generan las canteras del sector, se esté cumpliendo a medias.

“El Municipio sí está trabajando en lo que nos ofreció, pero no en el punto más crítico. Las canteras han vuelto ha hacernos pedazos, otra vez se escuchan las explosiones y se ve polvo”. La situación no debe seguir así, precisó Guillermo Ayala, presidente de la Federación de Urbanizaciones de vía a la costa, al hacer hincapié en que hace falta realizar el monitoreo que mida la calidad de aire que allí se respira y la intensidad del ruido que se escucha.

“Hasta ahora no he visto ningún equipo de monitoreo que lo haga, aún cuando esto ya debió hacerse y a lo largo de un mes, como se ofreció. No entendemos qué ha pasado”, agregó, haciendo un llamado a que se cumpla con lo planificado.

En Twitter, donde se han hecho públicas las quejas, los residentes profundizan un poco más en la situación.

“¿Qué pasó con las mediciones? Las detonaciones han hecho que vuelva a temblar hasta mi casa, es como sentir temblores todo el tiempo. ¿Será que todo quedó en palabras?”, se preguntó el usuario Wilfrido Moreno; al tiempo que Jaqui Morales, habitante de la urbanización Torres del Salado, aseguró que las molestias han vuelto desde hace dos semanas.

“Ahora los dueños de las canteras explotan intensamente destruyendo hasta los árboles de los cerros del sector. Aquí hay cero, leer bien, cero remediación ambiental”, publicó Marco Zambrano en la misma red social. A decir de Ayala, atrás de la urbanización Bosques de la Costa, es evidente el desgaste de los cerros.

Respecto al tema, sin embargo, el concejal Jorge Rodríguez defiende que sí se están realizando una serie de acciones; entre ellos los monitoreos permanentes con el personal de la Jefatura de Control Minero y la dirección de Justicia y Vigilancia.

De hecho, precisó, luego de la explosión que se reportó el jueves en el sector, se procedió a una inspección y hoy a la clausura posterior de una cantera ubicada en el kilómetro 10.

Con respecto a los equipos que se instalarán en el lugar para realizar las mediciones, Rodríguez adelantó que ya los tienen identificados y que en los próximos días serán presentados a la alcaldesa.

“Si antes este tipo de gestión -los monitoreos con los equipos- no han empezado, es porque estábamos identificando el tipo de tecnología a utilizar. Ahora solo falta que se apruebe para confirmar si los trabajos se los hará a través de la Espol o lo haremos nosotros”, acotó.

Según señaló Rodríguez, “a más tardar este lunes” se hará pública una circular que han redactado en conjunto con el Ministerio de Ambiente para dar a conocer qué tipo de gestiones harán durante el proceso de licenciamiento ambiental de las canteras, cuyos controles -señaló- serán exhaustivos por parte de ambas entidades.