Semáforos apagados
En el sector de la 25 y la G, en Guayaquil, se registraron atascos durante toda la mañana.Amelia Andrade

Las calles de Guayaquil, atascadas por efecto de los apagones

La falta de semáforos complicó la circulación en las calles de la ciudad. Hubo quejas por la falta de agentes de tránsito 

Por segundo día consecutivo las calles de Guayaquil colapsaron, por efecto de los apagones. Y es que dejaron de funcionar los semáforos y el desorden primó en avenidas como la Francisco de Orellana, la Juan Tanca Marengo, la avenida de Las Américas y la Quito, donde las bocinas no dejaron de sonar y los recorridos que antes no superaban los 15 minutos pasaron a ser de una hora, al menos. 

Así lo denunciaron a EXPRESO conductores como Joffre Manizaldes, residente de Sauces 4, que aseguró vivir un calvario en la avenida Quito, no solo porque los semáforos no funcionaban, sino porque la presencia de los agentes de tránsito era nula. 

Guayaquil

Semáforos apagados y vías atascadas tras el corte de energía en Guayaquil

Leer más

"Ha sido un calvario recorrer la Quito, toda está colapsada. Por Dios, escapamos de chocar cada cinco minutos. He visto un agente en toda esta ruta y tengo al menos diez intersecciones a mi lado donde se nos lanzan los carros. ¿Dónde está la ATM en estos momentos?", se quejó el conductor, alrededor de las 10:00 que el servicio de energía entonces se fue. 

En el centro de Guayaquil, pasado el mediodía, la queja se replicó. Los conductores y peatones solicitaron apoyo de la autoridad de tránsito para ordenar "en lo posible" la ciudad y facilitar la movilidad. "El centro está caótico, no vengan. Que a nadie se le ocurra ahora recorrerlo. Si de por sí es infernal rodar por sus vías, hoy se ha vuelto imposible. No hay forma de hacerlo. En momentos como estos es que ruego y exijo que haya una ciclovía o mejores vías para caminar", sentenció Rubén Nieto, quien habita en la calle Panamá. 

Andrea Arrobo fue la primera titular de Energía en lo que va el Gobierno de Noboa.

Andrea Arrobo, exministra de Energía, sería llamada a responder por los apagones

Leer más

En redes sociales como X, los ciudadanos también hicieron públicas sus quejas retratando el estado en el que se encontraban las vías. 

"Quiero quedarme en casa mientras no haya luz en la ciudad,  escapo de chocarme en cada esquina. Somos el reflejo de la mala planificación. Gracias a las autoridades, son una lumbrera", señaló Carlos Romero, de Urdesa Norte. 

A su opinión se sumaron otras como las del usuario @JavierAzul1278, quien irónicamente agradeció al presidente Daniel Noboa por la decisión tomada de racionar la energía a nivel nacional. Decisión por la que Noboa, como publicó EXPRESO, declaró en estado de emergencia al sector energético del país y solicitó la renuncia de la ministra de Energía, Andrea Arrobo.

(Lo invitamos a leer: Daniel Noboa: "Nosotros no vamos a dar más apagones esta semana"

(Lo invitamos a leer: Daniel Noboa anuncia investigación sobre "sabotaje" en plantas eléctricas)

La noche del pasado 15 de abril de 2024, el Ministerio de Energía confirmó que iniciaran racionamientos programados de energía eléctrica, debido a los problemas regionales de falta de lluvias que afecta a las hidroeléctricas, tanto en Ecuador como en Colombia.

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!