Daniel Noboa anuncia que no habrá más cortes de luz en Ecuador, pero declara la emergencia energética.
Noboa anuncia que no habrá más apagones, pero declara en emergencia al sector eléctricoCanva

Daniel Noboa: "Nosotros no vamos a dar más apagones esta semana"

El presidente declara emergencia energética en Ecuador y denuncia sabotaje en plantas eléctricas: "Lo hacen de miserables"

A la voz de sabotaje, Noboa saca su 'artillería' para remediarlo. El presidente Daniel Noboa anunció este 16 de abril de 2024, en declaraciones a la prensa, que ha declarado la emergencia energética en Ecuador, como también ha pedido la renuncia de la ministra de Energía, Andrea Arrobo. Esto ante el presunto sabotaje que han sufrido varias plantas eléctricas del país: "Lo hacen de miserables, una semana antes de la Consulta Popular, porque saben que la tenían perdida". 

Sin embargo, pese a la declaratoria de emergencia y pese a que, la noche de este 15 de abril, desde Presidencia se anunció el regreso de los cortes de luz programados en el país, Noboa detalló que "no vamos a dar más apagones esta semana", sin mencionar si la decisión aplica solo al Guayas o a todo el país. Recalcó que era una de varias decisiones presidencial que tomaba su administración para contrarrestar el accionar de "estos miserables". 

"Nadie me va a cuentear en el último segundo que tenemos que tenemos que darle cinco horas de apagón a Guayas... Nosotros no vamos a dar más apagones esta semana", afirmó Noboa.

Daniel Noboa

Daniel Noboa anuncia investigación sobre "sabotaje" en plantas eléctricas

Leer más

Las declaraciones del presidente de Ecuador se dan un días después de que el Gobierno de Gustavo Petro suspendiera la exportación de energía eléctrica a Ecuador. El país vecino solventaba, según la ministra de Energía, Andrea Arrobo, hasta el 10% de la demanda eléctrica del país. 

Sin embargo, Petro ha lamentado la crisis energética de Ecuador, que se traducen en apagones programados, y ha justificado que su compromiso con Ecuador, pactado con el expresidente Guillermo Lasso, fue abastecer de energía hasta que su capacidad eléctrica lo permitiera.

"Siento mucho por el pueblo ecuatoriano que comience el racionamiento eléctrico en su país. Mi compromiso con el presidente Lasso fue proveer el servicio hasta que no se pusiera en peligro la misma estabilidad eléctrica de Colombia", escribió en la red social X, este 16 de abril. 

NOBOA RELACIONA EL SABOTAJE CON LA CONSULTA

"En ciertas zonas, en ciertas plantas eléctricas ha habido sabotaje. Nosotros no vamos a permitir que eso pase y lo hacen de miserables, una semana antes de la consulta popular porque sabe que la tenían perdida", denunció Noboa.

El primer mandatario dijo también que la investigación "no va a descansar" y que ya se ha presentado toda la información a Fiscalía. "Todo involucrado no solo será considerado traidor a la patria, sino una amenaza a las seguridad nacional", sentenció.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, suscríbete aquí