Guayaquil

En busca del nuevo rector de la Universidad de Guayaquil

Hay tres candidatos inscritos. Luego de las impugnaciones se publicarán las listas participantes.  Un ambiente electoral atípico reina en la entidad

Credenciales universidad
La Universidad de Guayaquil entrega credenciales de identificación a docentes, estudiantes y trabajadores.Miguel Canales / EXPRESO

La Universidad de Guayaquil, que está intervenida desde octubre de 2018, elegirá a su nuevo rector el próximo 12 de marzo. Lo hará durante un proceso electoral en el que también se designará a 22 miembros al Consejo Superior Universitario: 14 representantes de los docentes, siete representantes estudiantiles, y uno de los trabajadores y servidores.

examen acceso

El examen de acceso a la educación superior será el 24 de marzo

Leer más

Hay tres listas inscritas de candidatos a rector y vicerrector, para la contienda que se desarrollará en los predios de la Ciudadela Universitaria, desde las 08:00 hasta las 17:00.

La lista A está conformada por Francisco Morán y Sofía Lovato; la lista B la integran Antonio Rodríguez y Priscila Feijó; y la lista C está representada por Xavier Rodas y Anabelle Cevallos. Ellos coinciden en que su trabajo estará dirigido en devolverle la autonomía y desarrollo a la Universidad de Guayaquil que, según aseguran, los ha perdido desde que la dirige la Comisión Interventora para el Fortalecimiento Institucional (CIFI).

IntervenciónFue dispuesta por el CES por una disputa en torno a quién debía subrogar el rectorado cuando la Contraloría dispuso la destitución de Galo Salcedo.

La recategorización docente y mejoras académicas para los estudiantes son otros de los puntos en los planes de trabajo de los candidatos.

Aprendizaje en casa

Defensoría del Pueblo pide revocar medida para el retorno a clases presenciales

Leer más

Hasta ayer, el Tribunal Electoral de la institución educativa, dirigido por Tito Palma, analizaba las impugnaciones realizadas a las listas registradas, ya que para hoy está prevista la publicación de las candidaturas oficiales que participarán en los comicios.

Los candidatos y sus propuestas

Francisco Morán

  • Salarios: Aumento de sueldos (revalorización, promoción, estímulos, homologación y reclasificación), para devolverle la dignidad al maestro.

  • Docentes: Nuevos concursos de mérito para docentes y administrativos de la entidad.

  • Pago: Cumplimiento de obligaciones pendientes con servidores y exservidores de la universidad.

Clases en  casa

Con un adecuado control, el retorno a las aulas es seguro

Leer más

Antonio Rodríguez

  • Respeto: Elaborar distributivos coherentes con la experiencia docente haciendo respetar la afinidad para la asignación de las asignaturas.

  • Acceso: Garantizar el acceso a la educación superior con diversas modalidades de estudios.

  • Gestión: Descentralización de la universidad para atender la gestión operativa.

Xavier Rodas

  • Gobernanza: Respetar la participación docente en las diferentes gestiones universitaria; implementar la autogestión.

  • Gestión académica: Reingeniería de las carreras, auditoría de docentes por carreras y asignaturas, revalorización y recategorización.

  • Planes: Fomentar el desarrollo de proyectos de investigación con presupuestos necesarios.

De acuerdo al cronograma establecido por la institución, del 4 al 10 de marzo se efectuará la campaña electoral y el 12 del mismo mes será el proceso eleccionario. Los ganadores serán posesionados el 24.

Monserrat Creamer

Montserrat Creamer: "Urge un retorno progresivo, seguro y voluntario"

Leer más

No obstante, en caso de que los candidatos no alcancen la mayoría de votos, el 26 de marzo se convocará a una segunda vuelta para que las elecciones se realicen el 1 de abril. La posesión de los ganadores sería el 9 de mismo mes.

Las clases virtuales para estudiantes y docentes y el teletrabajo, para empleados y servidores, modalidad que fueron adoptadas desde marzo del año pasado, por la pandemia de COVID-19, ha originado un ambiente preelectoral atípico en la Ciudadela Universitaria, que en comicios anteriores lucía empapelada con afiches y pancartas de los candidatos.

Hoy, en los predios de la universidad más grande del país, con una población de 65.000 estudiantes matriculados, no hay ninguna propaganda electoral y el paso solo está habilitado para quienes cumplen la jornada laboral presencial, con el aforo permitido.

Asimismo, se trabaja en la entrega de las credenciales a la comunidad universitaria, documento que les permite el acceso a los predios, a través de las garitas con barreras vehiculares (plumas), torniquetes y puertas de emergencias con controles de entrada y salida.

La cifraMás de 65.000 estudiantes están legalmente matriculados en la Universidad de Guayaquil.
El representante de Unicef en Ecuador, Joaquín González-Alemán, durante una entrevista con Efe hoy en Qui

Unicef: Tenemos todavía muchísimas escuelas que abrir en Ecuador

Leer más

Palma informó que los comicios se desarrollarán en los recintos electorales en cada una de las unidades académicas de la Ciudadela Universitaria, con todos los protocolos de bioseguridad dispuestos por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y Cantonal.

Los miembros de las facultades de Ingeniería Industrial, Ciencias Naturales y Facso, que funcionan en instalaciones externas, deberán sufragar en el coliseo de la Facultad de Educación Física, Deporte y Recreación (Feder), del recinto universitario.

credenciales universidad
Los estudiantes acuden a la Universidad de Guayaquil para retirar sus credenciales.Miguel Canales León

Monserratt Bustamante, miembro académico de la CIFI, en su condición de rectora subrogante de la universidad, ha mantenido sesiones de trabajo con los miembros del tribunal electoral, para coordinar acciones que permitan el normal desarrollo, organización y ejecución de los comicios.

La CIFI terminará su periodo el próximo 31 de agosto, una vez que el Consejo de Educación Superior (CES) decidió prorrogar su estadía hasta que la Universidad de Guayaquil elija a sus nuevas autoridades.