Cartas de lectores: La corrupción del lenguaje político

Bien decía Orwell: ‘corromper el lenguaje es el primer paso de la corrupción política”

Ecuador está infectado por un lenguaje corrompido, que nos inocularon con la constitución revolucionaria de Montecristi. Como virus informático, la mafia política enferma al país con los memes perversos de este caldo de cultivo llamado ‘corrección política’. 

Luego la prensa reproduce estos virus de la lengua y la gente los repite en piloto automático. Así, el país está invadido de mafias terroristas como el Tren de Aragua venezolano o el Cartel de Jalisco mexicano. (Traídos de agache con el verso progre de la ‘ciudadanía universal’). Pero está prohibido pedir ayuda internacional contra estas mafias, pues ‘atenta contra la soberanía’. 

La inversión privada para modernizar un Estado obsoleto es ‘vendepatria’ ya que, según la carta chavista, los servicios vitales (‘áreas estratégicas”) solo deben ser administrados por la lenta e ineficaz burocracia. Los analistas ‘socializan” este ‘abecedario estatizado’ de frases, etiquetas, relatos y narrativas patas arriba, franquiciadas en serie por la maquinaria castrista. Bien decía Orwell: ‘corromper el lenguaje es el primer paso de la corrupción política”.

Paúl Tapia Goya