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Circulación. En Durán existen dos líneas de buses urbanos que van a servir como alimentadores de la Aerovía.)Freddy Rodríguez/EXPRESO

Baches y grietas deterioran los accesos a la Aerovía, en Durán

Se registran en las vías de la ciudadela Abel Gilbert 3. Vecinos dicen que el problema es desde hace años. El Municipio prometió arreglos esta semana

Mientras se culminan los trabajos en la estación 5 del sistema de transporte aerosuspendido Aerovía, a un costado del malecón Abel Gilbert 3, en el cantón Durán, a los residentes de la ciudadela les inquieta el estado actual de las calles por donde circularán a diario los 80 buses urbanos que servirán como alimentadores del circuito. Un problema que, advierten, está presente hace años.

El alcalde de Durán, Dalton Narváez, en una entrevista con Diario EXRESO.

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El deterioro es evidente en diferentes tramos de las vías principales donde, tanto los conductores de buses como de vehículos livianos, hacen maniobras para esquivar los baches y grietas que allí se han formado. Por estas calles también circulan camiones que, a juicio de los vecinos, hacen temblar las casas.

“A estas calles no se les ha dado un mantenimiento integral ni porque circulan carros pesados. Aquí también hay problemas con las cañerías de agua y por eso hay grietas”, afirma el morador Carlos Brunett, al hacer énfasis en que esto se ha acentuado en los últimos meses y no se han colocado capas de concreto.

Este problema es de toda una vida. Cuando pasan los carros pesados las casas tiemblan. Las autoridades deben hacer arreglos con buenos materiales

Víctor Peñafiel, morador

Con ese criterio coincide el residente Iván Jaramillo, quien recuerda que desde que la ciudadela fue creada, hace cerca de tres décadas, el daño de las tuberías ha sido repetitivo. De allí la “perforación” que presenta la calle principal. Teme que con el tránsito de los vehículos pesados el deterioro aumente y llegue hasta los tramos que no tienen daños.

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Es Durán una ciudad con cerca de 400 mil habitantes. En este sector hay algunas compañías empacadoras y es por esto que Jaramillo recomienda que el Municipio realice un análisis al reordenamiento vehicular.

“El cruce del auto pequeño más los buses y camiones, que entran y salen de las fábricas, causarán más afectaciones a las calles. La ciudadela es residencial, pero actualmente tiene unas 30 o 40 grietas”, cuestiona el morador.

Los vecinos y dueños de negocios también se ven afectados por la polvareda que se levanta producto del desgaste de las calles. Es el caso de Byron Farías, quien tiene un restaurante situado entre las calles Venezuela y Costa Rica. Él se lamenta de tener que cerrar la puerta de su establecimiento, en ciertas horas, para evitar que el polvo ingrese.

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Desgaste. Baches, hundimiento -en algunos tramos- y polvo son algunos de los problemas que se registran en las vías del sector donde circulan a diario buses, automóviles y camiones.Freddy Rodríguez/EXPRESO

“Hay una despreocupación por parte de la Alcaldía en las calles de la Abel Gilbert. La contaminación es evidente y mi restaurante está afectado”, se queja, y se suma con esto al comentario de sus vecinos que opinan que el desgaste de las arterias obedece al paso de los vehículos pesados.

Ante estas denuncias ciudadanas, el alcalde de la localidad, Dalton Narváez, reconoce el problema y afirma a EXPRESO que el proceso que comprende el arreglo de las calles y las redes de tubería de la ciudadela está por adjudicarse y se iniciará en esta semana.

“Las redes son viejas. La tubería y mejoramiento de la vía se van a mejorar y estamos en proceso de una inversión privada que se haga cargo del malecón para generar una plaza donde se instale una cafetería, locales de venta de comida para recibir a los turistas de la Aerovía”, expresa Narváez, y acota que la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) que está junto a la estación tendrá que salir y construirse una nueva aledaña a la iglesia del malecón.

En tanto que Elvis Chuchuca, gerente general de la Empresa de Movilidad y Tránsito de Durán (EMOT), precisa que existen dos líneas de buses urbanos que suman 105 vehículos, pero solo 80 servirán como alimentadores del circuito. Estos movilizarán a los habitantes de sectores como El Recreo, El Arbolito, la cooperativa de vivienda 28 de Agosto, la ciudadela Helechos, entre otros.

Los habitantes de Durán tendrán como opción de movilización la aerovía.

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Recuerda que el costo del pasaje es de 70 centavos por persona y que se descontará a través de una tarjeta que el usuario colocará en una especie de validador. Según Chuchuca, todos los 80 buses ya tienen instalado este sistema.

Por ser una vía principal y al tener más tránsito por la Aerovía tienen que estar todos los respectivos arreglos. Cuando los colectivos pasan las casas se mueven y los baches tienen meses

Gloria Arévalo, residente de la ciudadela

No obstante, al referirse a los problemas de las calles de la ciudadela por donde circularán las unidades recalca que se están realizando trabajos conjuntos con la Dirección de Obras Públicas y Dirección de Planeamiento.

Asimismo, menciona que envió la planificación por donde serán los recorridos con las “inspecciones; ellos sacaron presupuestos”, dice.