
Operativo 'Apolo 1.0' en Guayas: Jefe de Policía resultó herido con un machete
Un coronel y un agente del GIR fueron heridos durante un megaoperativo contra estructuras criminales en Yaguachi
Un machetazo al corazón del operativo Apolo 10. Así podría resumirse el momento en que el coronel Marcelo Castillo, jefe del distrito Daule, fue herido en el brazo izquierdo mientras lideraba un allanamiento en el sector Virgen de Fátima, cantón Yaguachi, durante la madrugada de este 9 de julio. La escena, descrita por la ciudadanía y uniformados como rápida e inesperada, expuso el riesgo que enfrenta la fuerza pública al irrumpir en zonas tomadas por el crimen organizado.
"Lo que pasó hoy, ya público en el cantón y en las redes sociales, evidencia la violencia que experimentamos a diario. Esa es la razón por la que no hay paz y desconfiamos de todos. Si a unos agentes los atacaron así, imagínense lo que pueden hacer con nosotros, los ciudadanos comunes. Aquí vivimos con terror día y noche. Estamos 'vacunas', silenciados por el crimen. Necesitamos ayuda. Lo que hoy se hizo es un gran avance, pero este tipo de controles debe continuar. La gente quiere que se sigan ejecutando", señaló una ciudadana que, por seguridad, solicitó no se publicara su nombre.
Según informó la Policía, eran cerca de las 04:00 cuando, al ingresar a uno de los inmuebles identificados como puntos logísticos de una estructura criminal, un hombre armado con un machete atacó al oficial, quien no alcanzó a esquivarlo por completo. En el mismo procedimiento, un agente del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) también resultó herido al caer durante la intervención.
El agresor, posteriormente identificado como Jacinto Fortunato Dumber Romero, fue reducido con uso progresivo de la fuerza, resultó herido en la mano izquierda y permanece bajo custodia policial en una casa de salud. Según las investigaciones, el inmueble donde se ocultaba era usado para coordinar actividades delictivas.
(Le puede interesar leer: Crimen en vía a Daule: por qué asesinaron a cuatro hombres en zona rural de Guayaquil)
Muy bien señores comandantes y ministro del interior por esos operativos pero necesitamos mas contundencia tipo bukele de casa por casa la requiza verán como van a encontrar muchas sorpresas queremos operativos en milagro a los delincuentes la agencia de tránsito llena corruptos
— Jorge López (@JorgeLp88169817) July 9, 2025
Violencia inesperada en zona caliente
“El sujeto nos estaba esperando con un machete. No quiso identificarse, pero logramos verificar su identidad por huellas”, relató el coronel Jahnon Varela, comandante de la Subzona Guayas.
Fuentes policiales confirmaron que el sector Virgen de Fátima está bajo influencia de una estructura liderada por alias Momo, presunto miembro del grupo Los Águilas, implicado en delitos como tráfico de combustible, extorsiones y robo de motocicletas.
¿Qué dejó el operativo?
El despliegue fue bautizado como “Apolo 1.0” y se ejecutó hasta las 8:00 de este 9 de julio, con participación de 330 policías y 20 militares, en coordinación con las Fuerzas Armadas. En total se realizaron 35 allanamientos simultáneos, que permitieron:
- 5 detenidos (entre ellos una mujer y un ciudadano extranjero)
- 17 motocicletas incautadas
- 135 galones de combustible decomisados
- 3 armas de fuego y 2 machetes
- 1 bomba molotov
- 1 camioneta y 1 accesorio de motocicleta
- 27 canecas de gasolina
- Una funda grande y 20 pequeñas con presunta cocaína
- $663 en efectivo
- 2 balanzas digitales
- 13 teléfonos celulares
- Cartillas de cobro de “vacunas” y documentos de préstamos extorsivos
Los formularios, usados como herramientas de presión, contienen montos, fechas y amenazas dirigidas a víctimas que no podían cumplir con los pagos.
El operativo tuvo como objetivo atacar la infraestructura de las bandas criminales locales, sus redes de distribución de drogas y combustible, y los documentos que prueban extorsión sistemática. “Se trata de una ofensiva directa contra las economías ilegales que sostienen el crimen organizado en la provincia”, señaló una fuente de la Policía.
(Lo invitamos a leer: La Puntilla solo cuenta con 18 policías por turno: ¿Aumentaron los robos?)
En total, participaron efectivos de:
- Subzona Guayas
- Preventiva: 18 directivos, 132 técnicos operativos
- Investigativa: 4 directivos, 11 técnicos operativos
- UMO: 3 directivos, 12 técnicos operativos
- Zona 8: 2 directivos, 115 técnicos operativos
- GIR Zona 8: 3 directivos, 9 técnicos operativos
Estado de excepción y plan de intervención
La parroquia Virgen de Fátima forma parte de las zonas priorizadas en el estado de excepción vigente en el país, debido a los niveles críticos de violencia. Las acciones de Apolo 1.0 apuntan a reducir la tasa de homicidios en la Zona 5, una de las más conflictivas del litoral.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!