La Asamblea mira de lejos el dolor del adulto mayor

  Guayaquil

La Asamblea mira de lejos el dolor del adulto mayor

Solo 9 legisladores por Guayaquil se refieren a las trabas en la movilidad. No han abordado el tema como deben en la Asamblea por ser “competencia municipal”.  Dicen que ahora pedirán respuestas

Aceras Guayaquil
Esta es la realidad de las aceras en Guayaquil. La foto habla por sí misma.Freddy Rodriguez

El pasado martes, EXPRESO detalló en sus páginas el calvario que viven los adultos mayores y las personas con discapacidad en las calles de Guayaquil. A través de gráficas que no necesitaban descripción y testimonios que dejaban ver el esfuerzo sobrehumano que debían experimentar cada vez que se quedaban atascados en las aceras (o por ser estas demasiado altas o tener en ellas postes, letreros o señaléticas mal colocadas que obstaculizaban el paso), la ciudadanía criticó la falta de acción de la alcaldesa Cynthia Viteri, pero también de la Asamblea, cuyos representantes de Guayaquil, a breves rasgos y apenas unos cuantos, reaccionaron al tema.

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Que los legisladores fueron escogidos por los ciudadanos y que, en el caso del Puerto Principal, son 15 los que deberían no solo velar porque su gente viva bien, en una comunidad libre de amenazas; sino que deberían recorrer al menos una vez al mes los distritos a los que representan para saber qué los agobia y qué deben hacer desde sus curules para solucionarlo, argumentaron.

Que nunca pasa eso y que desconocen, por lo tanto, por qué en las papeletas electorales se ven obligados todavía a elegirlos, lamentaron, al exigir que “vean más allá de lo que dice la orden del día” y que salgan a las calles observando el dolor de los votantes.

Los temas de accesibilidad en la arquitectura urbana en calles y aceras son competencia de los municipios. Sin embargo, voy a revisar lo que al respecto dice el COOTAD para tratar de construir una reforma que obligue a los municipios a trabajar en este tema.

Geraldine Weber
distrito 1, PSC

“Si en algo tan indispensable como la vida, nadie está haciendo nada por evitar más matanzas y violencias; qué les va a importar ver que una silla de ruedas se queda trabada entre la calle y la vereda, y cómo un bastón se hunde entre las grietas. Qué les va a importar ver cómo nos caemos o se nos tuercen las piernas. La Asamblea es indolente. Que nadie se atreva a decir lo contrario”, sentenció la adulta mayor Vilma Tandazo, de 68 años y residente de Sauces 4.

Aceras Guayaquil
En Guayaquil, el alto de las aceras dificulta el paso del adulto mayor.Freddy Rodriguez

Frente a esta situación, ayer EXPRESO consultó a los 15 asambleístas que representan a los distritos 1, 2, y 3 sobre por qué la Asamblea no ha tomado en cuenta esta problemática y por qué tampoco ha emitido llamados de atención a la alcaldesa o ha visto si se están vulnerando los derechos a los grupos prioritarios; pero solo 9 legisladores contestaron (ver gráfico adjunto), asegurando que si bien solicitarán información para conocer cuántas denuncias hay al respecto, la competencia sobre la mejora de infraestructura es “expresamente municipal”.

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“La vialidad urbana está en manos de los municipios, son ellos quienes deben tomar en cuenta la movilidad de los adultos mayores y de las personas con discapacidad al momento de realizar su Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT). Son ellos los que deben incluir, por lo tanto, políticas que los beneficien y les faciliten la vida a este grupo de personas. Es la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, la institución encargada de supervisar el cumplimiento de los PDOT, y por eso haré un pedido de información a la Superintendencia, con el fin de cumplir con mi responsabilidad de legislar y fiscalizar”, aseguró Briana Villao, de CREO.

Roberto Cuero, Ronny Aleaga, Alexandra Arce y Férdinan Álvarez, de UNES; Geraldine Weber, Dallyana Passailaigue y Elina Narváez, del PSC; Marcos Molina, de ID, y Luis Almeida, del PSC, como Villao, coincidieron en el hecho de que la Constitución ha establecido cuáles son las competencias de cada institución pública; y a razón de ello, defienden que no han podido hacer más, puesto que su responsabilidad se ve limitada.

He abordado el tema del espacio público con varias organizaciones y asociaciones que exigen mejoras en la ciudad para poder transitar de forma segura. Además, remití  comunicaciones a varias autoridades locales para que informen sobre el cumplimiento de la Ley.

Ronny Aleaga,
​Distrito 2, UNES

“Teniendo en cuenta que la Asamblea no es la instancia de control de los municipios como está estipulado en el artículo 120 de la Carta Magna, nuestra responsabilidad y ejecución en esta materia está limitada”, precisó Aleaga a EXPRESO, al tiempo que Cuero, quien hizo énfasis en lo mismo, se comprometió a pedir información sobre cómo están edificadas ciertas obras en la ciudad.

“Eso sí podríamos hacer. Lo haré ahora...”, señaló.

Entre los legisladores hubo quienes, como Álvarez, dijeron no estar al tanto de esta problemática, lo que a, juicio de la comunidad, refleja el quemeimportismo que existe por parte de la autoridad por lo que pasa en sus entornos.

“Por ustedes tengo conocimiento formal de este requerimiento ciudadano, por lo que me pondré en contacto con este grupo afectado para realizar las acciones que en el marco de mi competencia me correspondan. La problemática de movilidad es, sin duda, uno de los temas de mayor interés para todos”, agregó.

Vivimos en un Estado de derecho y cada entidad tiene a cargo sus competencias. El problema de la movilidad es expresamente del Municipio. Eso sí, estoy abierto a escuchar a los afectados, a fin de legislar en las obras. A fin de saber si estas cumplen con las normativas que se requieren para facilitar la movilidad a los grupos prioritarios y al peatón en sí.

Roberto Cuero
distrito 1, UNES
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Desde la Comisión de la Salud, Molina, su presidente, hizo un llamado a Viteri para que a través de las reformas a las ordenanzas se pueda encontrar la solución. “Debo recordar que no existe falta de leyes, sino de aplicación de las mismas por parte de las autoridades, como es el caso de la ley del adulto mayor; en donde pese a existir una regulación que garantice sus derechos, no es tomada ni considerada una prioridad”.

Aceras Guayaquil
Falta de planificación. En la Carlos Julio Arosemena, en Guayaquil, hay tramos donde las aceras son angostas y aún así en ellas hay mobiliario urbano que obstaculiza el paso. Por allí no cabe una silla de ruedas, por ejemplo.Freddy Rodriguez

Las tendencias y necesidades humanas han ido variando con el pasar de los años, por ello la ciudadanía requiere de soluciones universales en el diseño y en la ejecución de proyectos, con un enfoque que permita asegurar el uso de las aceras a todas las personas, especialmente aquellas que se ven disminuidas en sus capacidades motrices o sensoriales.

Marcos Molina
distrito 2, ID

Almeida a la vez sugirió que se haga una reforma al Cootad, que permita exigir más control y mejores obras al Cabildo. Que está abordando el tema, indicó. “Tengo harto trabajo, estoy trabajando en un proyecto para que, además, el Conadis emita un informe periódico que muestre una radiografía real de la ciudad”, precisó.

Tengo harto trabajo respecto a este tema, estoy elaborando una reforma al Cootad para que haya más control en las obras y los organismos; para que haya una ciudad más habitable. En todas las ciudades hay problemas de movilidad y Guayaquil no es la excepción. 

Luis Almeida
distrito 1, PSC
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Sobre esta realidad que afecta a la población, la legisladora Dallyana Passailaigue hizo hincapié en que sí existe una Ley de discapacidades, impulsada por la legisladora del PSC María Cristina Kronfle; que fue precisamente construida desde la visión de una persona que vive estas dificultades de movilización. Esta ley incluye sanciones a quien impida o dificulte la movilidad de personas con discapacidad, señaló.  "Existe ley, sin embargo, mejorar la infraestructura de la ciudad y permitir que más personas con movilidad reducida puedan transportarse es una competencia de los municipios de las distintas ciudades del país, que debe ser atendido para garantizar el goce de los derechos de todos los ciudadanos", señaló.

Pero para la comunidad estas palabras no son más que promesas muertas. “No va a pasar nada. Lo que escuchamos son solo intenciones. La Asamblea debió actuar hace rato, hace años, pero todo sigue igual”, lamentó Carlos Enderica, un guayaquileño con problemas de movilidad.