LA PRADERA (8115808)
Comunidad. La mayor parte de los habitantes de la ciudadela aprueba que se quede la feria libre, como ha estado hace tres décadas. Un dirigente lo pidió formalmente al Cabildo.CHRISTIAN VASCONEZ

Guayaquil: La Pradera defiende una feria libre y grita por obras

Residentes se unen para que el mercadillo, asentado hace 30 años, se mantenga. Adultos mayores se ven perjudicados. Piden atención en aceras y peatonales

No se aguantaron y salieron de sus viviendas en defensa de lo que consideran una pieza crucial del barrio: una feria libre que se asentó en el lugar hace más de 30 años. Así fue como un grupo de residentes de diferentes etapas de la ciudadela La Pradera, ubicada en el sur de Guayaquil, se unió para evitar que al menos 25 vendedores informales sean retirados, como ya ha ocurrido en las últimas semanas.

En el área de estacionamiento, en las manzanas D15 y D16 de la segunda etapa, la feria aterriza los miércoles y domingos, donde se vende de todo, desde mariscos hasta vegetales. Se instalan ya sea en puestos o, desde pequeños camiones, se parquean a la espera de la clientela, que prefiere comprar aquí y evitar trasladarse hacia otros mercados.

20220216_193111

Un parque de la Pradera se asemeja a la selva

Leer más

Del barrio para el barrio, sin quejas de insalubridad, ya que dejan el espacio público limpio, es como resume el morador Edilberto Simisterra al mercadillo, que se aloja en el horario de 07:00 a 14:00. Y es por este motivo que, argumenta, el Cabildo debería permitir su funcionamiento, pues sus vecinos lo aprueban.

Espero que los dejen trabajar tranquilamente, ya que el espacio queda limpio cuando terminan la jornada. Deseo que sigan, estos operativos nos hacen un perjuicio

Humberto Salazar, habitante

“Los metropolitanos ya los han sacado, pero no saben el daño que nos hacen; toda una vida ha estado la feria aquí y ahora la ahuyentan, obligándonos a salir a otros lados”, agrega el residente, al recordar que los más “perjudicados” son los adultos mayores, quienes ven en el sitio el mejor ‘supermercado’ a su alcance.

Los que residen en la segunda etapa no son los únicos que frecuentan la feria. Paralelamente, lo hacen los de la tercera, como es el caso de Anita Sabando, quien da pausados pasos hasta llegar a comprar las frutas o legumbres.

LA PRADERA (8115809)
Espacio. Una veintena de vendedores aterriza al lugar, incluso en pequeños camiones.CHRISTIAN VASCONEZ

Ella rechaza que los policías metropolitanos o patrullas de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) deambulen por la zona y los retiren del estacionamiento, por lo que sugiere que se les autorice la venta. Con eso concuerda Zoila Mera, una de las vendedoras, quien asegura que hace un mes se intensificó la visita de los uniformados.

Apoyo a que se quede la feria libre; son personas que tienen mucho tiempo en el barrio y nosotros lo aprobamos. Sería bueno que les acondicionen aquí mismo un sitio

Anita Sabando, residente de la tercera etapa de La Pradera

Sobre este caso, EXPRESO consultó al Municipio cuál es su postura al respecto, si baraja la hipótesis de autorizar la venta, pero, hasta el cierre de esta publicación, las respuestas no llegaron.

En el vecindario hay ciudadanos como Mayra Gutiérrez que concuerdan que hay obras urgentes en las que la entidad debería poner sus ojos, como es el caso de la inseguridad, mejoras en las peatonales y aceras. “¿Ya ha visto cómo están las calles de esta ciudadela? ¿Esperan que cada vez haya más peatonales cerrándose por la delincuencia? Allí es que debe aparecer el Municipio y no achacar a la feria, que la mayoría la aprobamos”, sentencia la mujer, quien solicita, además, rondas policiales.

BARRIOS

El impulso de los barrios para el nuevo año

Leer más

Con ella concuerda Pedro Guachamboza, comerciante y dirigente barrial, y quien asegura que ha enviado, en las últimas semanas, oficios al Cabildo para que les autorice la venta, al menos hasta que se construya un mercado en la parroquia Chongón. Se lamenta al decir que, sobre la solicitud, no ha obtenido una respuesta.

LA PRADERA (8115806)
Operativo. En la zona se ejecutan controles. CHRISTIAN VASCONEZ

Que la comunidad se levante en defensa de una feria libre, obedece a muchos factores, sobre todo porque Guayaquil debería contar con supermanzanas. Eso lo tiene claro el urbanista y planificador urbano Luis Alfonso Saltos, quien resume que la existencia de esta es parte de la tradición y forma de vida de los barrios.

FERIAA1

La feria que cree en el emprendimiento barrial

Leer más

De igual manera, esta también funciona como mecanismo para mejorar la economía barrial y la seguridad urbana, más ahora en el marco de una reactivación económica pos-COVID-19.

“Varias ciudades del mundo han apoyado que se mantenga y se han convertido en atractivos turísticos como San Telmo en Buenos Aires (Argentina)”, concluye el también académico.