BARRIOS
Habitantes de los diferentes sectores de la ciudad se preparan para volver más habitables sus entornos.Miguel Canales Leon

El impulso de los barrios para el nuevo año

Para este 2022, el motor de la ciudad, que es su gente, trabajará por revivir y proteger sus vecindarios. EXPRESO dialoga con 4 líderes que tienen lista la hoja de ruta para lograrlo

Si hay algo que el guayaquileño ha aprendido en estos últimos dos años es que no hay nada más importante que su gente y la convivencia del barrio.

WhatsApp Image 2021-10-16 at 12.43.32 PM

Dos barrios guayaquileños se activan con feria y minga de vecinos

Leer más

“Sin ellos, sin ese interactuar diario, sin nuestros pequeños parques o sitios de descanso, sin esas ferias a las que ahora les apostamos, nos hubiésemos asfixiado. Aprendimos a confiar y fue esa nuestra mejor opción”, asegura Jesús Delgado, habitante de la ciudadela La Pradera, que promete lograr en este nuevo año que las nuevas generaciones se involucren más en las actividades barriales.

EXPRESO dialoga con cuatro dirigentes barriales sobre las metas que tienen para este 2022 y la hoja de ruta que han venido definiendo y pondrán en práctica desde hoy para transformar sus comunidades. Hay quienes tienen listo el terreno, como son los vecinos de Samanes 4, quienes tras cinco meses finalmente lograron constituir el consejo barrial que promete ser la voz de lucha de los vecinos. “Empezamos a trabajar en 2021 para generar cambios que necesitan continuidad y serán aprovechados por las nuevas generaciones”, precisa la residente Karla Maldonado, quien asegura que se recuperarán los ecosistemas que guardan, a través de su flora y fauna, la historia del vecindario.

En otros puntos, la seguridad será la protagonista de los ejes de acción. Y es que nadie quiere vivir entre rejas o con parques vacíos, sin risas infantiles ni abuelos caminando.

Lomas de Urdesa
Las veredas. En Lomas de Urdesa, estas no facilitan la circulación a los peatones, la mayoría están rotas, son angostas y tienen obstáculos.Amelia Andrade
Moradores del Porton d(33082045)

El liderazgo en Lomas de Urdesa se fortalece

Leer más

Lomas de Urdesa apunta a la seguridad

Que la regeneración urbana no suba a Lomas de Urdesa obligó al vecindario a volver a conformar el comité barrial, desaparecido por varios años, y los resultados fueron favorables, pues lograron que se atiendan diferentes pedidos que por décadas venían reclamando. Aún solicitan atenciones, pero esta vez el barrio celebra la unión de sus vecinos con las reuniones que ejecutan en el área social.

Y por esto, Lomas de Urdesa arranca el 2022 con la implementación de un sistema integrado de seguridad, que fue parte de los efectos que arrojaron los encuentros de los moradores.

AcciónAl menos cuatro mesas de trabajo, con la mano de la Gobernación, se ha trazado el vecindario.

Paralelamente, se formalizó la colocación de una carpa policial, con miras a tener más seguridad. El barrio se blinda con estas y otras iniciativas propias.

“La idea es instalar cuatro mesas técnicas que definimos dentro de la metodología requerida para poder evaluar e integrar los componentes del sistema de forma inmediata. La seguridad es hoy el tema principal de nuestro vecindario”, precisa Iván Prieto, miembro del comité que promete devolverle a Lomas esa paz para transitar y recorrer los espacios públicos que la integran.

PARQUEADERO DE SAUCES1 (7515356)
Parqueo. Los vecinos quieren ordenar y llenar de faroles sus alrededores.CHRISTIAN VASCONEZ

  • Sauces 1 transformará el ingreso a su barrio

La presidenta del comité de vecinos de Sauces 1, Alexandra Laborde, tiene claro que no quiere que el área de parqueo de ingreso al barrio sea conocido más como “el basurero comunal”. Tanto ella como sus vecinos se han cansado de que ese punto, que precisamente es el que da la bienvenida al vecindario, sirva de depósito de desechos y de guarida de delincuentes.

Sauces 1

La obra que llega a su fin tras dos años de lucha vecinal

Leer más

“Hace tres años solicitamos su regeneración y la respuesta fue positiva. Pero ha pasado el tiempo, hay una nueva administración, y nos han pedido que empecemos de cero. Lo vamos a hacer, que sea esto borrón y cuenta nueva, por la recuperación del espacio”, dice Laborde, quien esta semana envió ya los documentos al Cabildo para solicitar una visita técnica.

Laborde asegura que años atrás hubo un estudio ya socializado. “En este 2022 vamos a trabajar para que se le dé continuidad. Queremos un espacio limpio, libre hasta de tachos para arrojar la basura. Queremos libertad para caminar, bancas y faroles sobre las veredas. El barrio tiene claras sus prioridades, hemos empezado a darle forma desde ahora”, sentencia.

ObraSe colocarán cámaras que mediante megáfonos alertarán de la basura que se deja en el estacionamiento.
PARQUE PRADERA (7516234)
Acción. El parque polideportivo será el escenario de las actividades.CHRISTIAN VASCONEZ

Áreas verdes, prioridades en la pradera

Los habitantes de las tres etapas de la ciudadela La Pradera, al sur de la urbe, reman para el mismo lado: tener verdaderas áreas verdes. Y de hecho lo han conseguido, tras diversos pedidos, y dicen que en este 2022 continuarán vigilantes de que se cumplan las obras pendientes.

BOSQUE DE COLORES (6928900)

Guayaquil: Una intervención integral aterrizará en El Bosque de La Pradera 3

Leer más

Martha Sánchez, dirigente barrial de la zona, adelanta que además de esta acción, se enfocarán en otros tres ejes de trabajo: mejoras en las peatonales, programas de fumigación y brigadas de salud. “La regeneración de las peatonales es prioritaria, sobre todo en La Pradera 2, y aún espero saber cuáles son los parques a intervenir”, detalló la moradora, quien subraya que estas tareas serán puestas en marcha con sus otros vecinos.

Agrega que se incluirán programas de desratización, como siempre se lo ha hecho en el barrio, y que la gestión de las brigadas llegará a La Pradera 1 durante este mes.

EventoEn cuatro ejes de trabajo se enfocará la directiva barrial de La Pradera para este 2022. 

Anuncia que continuarán con las ferias de servicios municipales, y que se enfocarán en el tema del cuidado de las mascotas. El escenario será el tradicional parque polideportivo.

  • La meta de preservar una zona natural
david rivas

La delincuencia acostumbró a la ciudad a vivir entre rejas

Leer más

Los habitantes de la ciudadela Samanes 4 tienen lista su hoja de ruta para este 2022, y los planes se centran en hacer del barrio un sitio habitable, caminable, sin insalubridad. “Vamos a trabajar por el urbanismo del vecindario y lo vamos a lograr, estamos firmes en eso, porque hemos logrado finalmente constituir nuestro consejo barrial”, asegura Jannina Carrera, presidenta de la organización desde hace un mes.

El plan de trabajo trazado consiste en construir el muro perimetral del parque que los rodea y que, como ha publicado este Diario, ha empezado a desmoronarse.

No hay manera segura de caminar sobre las camineras y, de igual forma, 70 familias que viven cerca al canal de drenaje 31, aledaño a la infraestructura, están vulnerables. Once años han alertado del problema, dice el comité, que pretenden tener una reunión con la alcaldesa Cynthia Viteri máximo en un mes para definir las obras que se harán, previo a estudios que certifiquen que los trabajos serán duraderos.

Comité. Trabajará por recuperar el canal y evitar que el muro desaparezca.

“Esta vez los trámites no lo haremos como moradores, sino como consejo. Samanes 4 está listo para mejorar todavía más el vecindario”, agrega.