SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Caso Goleada

Aquiles Álvarez y caso Goleada: ¿Cuáles son las medidas cautelares que le aplicaron?

El alcalde de Guayaquil fue acusado por la Fiscalía de cometer el presunto delito de lavado de activos y el juez dispuso tres medidas vinculadas a su patrimonio

La audiencia del caso Goleada se realizó el 13 de mayo de 2026. EXPRESO siguió los detalles desde la oficina de Ramiro García, abogado del alcalde Aquiles Álvarez.

La audiencia del caso Goleada se realizó el 13 de mayo de 2026. EXPRESO siguió los detalles desde la oficina de Ramiro García, abogado del alcalde Aquiles Álvarez.ÁNGELO CHAMBA / EXPRESO

Juan Pablo Pérez Tomalá

Creado:

Actualizado:

Lo que se sabe

  • Fiscalía reformuló cargos de delincuencia organizada a lavado de activos
  • Juez rechazó el pedido para emitir otra orden de prisión preventiva, pese a que el alcalde está detenido desde febrero del 2026
  • En cambio, dictó medidas que involucran el patrimonio de Aquiles Álvarez

El juez Jairo García, de la Unidad Judicial Especializada para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado, aceptó el pedido de Fiscalía para reformular los cargos contra el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, en el caso Goleada.

El alcalde ya no es acusado por el delito de delincuencia organizada sino por presunto lavado de activos. Él está preso por supuesto mal uso del grillete electrónico que debía portar por otro caso, Triple A.

Además, habrá que determinar fecha para la audiencia donde Fiscalía busca la vinculación de otras personas al caso, entre ellas, la esposa de Álvarez, Fiorella Icaza Samán, y Gioconda Henriques Aycart, madre del alcalde; así como otros tres allegados.

¿Qué cambia para Aquiles Álvarez en caso Goleada?

Con la reformulación de cargos, si Álvarez es encontrado culpable, enfrentaría una pena de hasta 22 años de prisión. Con el delito de delincuencia organizada, la sanción era de hasta 10 años de reclusión.

También se amplió 30 días el tiempo de investigación. El juez dispuso medidas cautelares reales para Álvarez.

Medidas cautelares para el alcalde de Guayaquil

El juez dispuso las siguientes medidas, tal como solicitó Fiscalía:

  • Inmovilización de bienes, vehículos y cuentas bancarias

Mientras tanto, la Comisión de Mesa, Excusas y Calificaciones del Municipio tramita una denuncia en contra del alcalde, presentada por Hugo Córdoba Hidalgo.

Él asegura que hay una ausencia injustificada del cargo, por parte de Álvarez, luego de que el 26 de marzo anterior culminó la licencia que solicitó. Su pedido es que sea removido como alcalde.

tracking