Intercultural_Anconcito_La Voz de los Techos
Anconcito. Gregorio Santos, en una de sus jornadas informativas.Joffre Lino / Expreso

Anconcito despide al creador de ‘La Voz de los Techos’

Era profesor de escuela en Anconcito. Creó un medio comunitario

El pasado miércoles 29 de marzo de 2023 se apagó la voz de Gregorio Santos Suárez, un personaje popular de Anconcito que dejó de existir a los 76 años. El ahora occiso fue uno de los hombres insignes de este lugar.

Montañita

El reclamo de Montañita logra poner en agenda el problema de contaminación

Leer más

“Anconcito está de luto, se nos ha ido un grande. Un ciudadano ejemplo para las presentes y futuras generaciones, educó a tantos como profesor y demostró que no era necesario tener dinero para crear una radio”, lamenta entristecido Carlos Armijos, un conocido técnico de fútbol local y amigo del personaje fallecido.

Santos Suárez fue uno de los gestores para el desarrollo de este puerto pesquero, desde muy joven se educó y se graduó de contador público, pero su vocación por enseñar a los demás hizo que se convierta en el maestro del pueblo. “Se ha muerto quien conocía la real historia de Anconcito, él sabía cómo se formaron cada uno de los barrios con sus nuevos pobladores que llegaron. Fue una enciclopedia viviente”, señala Francisco Santos, otro poblador.

  • El sepelio. Al mediodía de viernes 31 de marzo de 2023 fue sepultado Gregorio Suárez Santos. Decenas acudieron hasta la iglesia de Anconcito en dónde se le efectuó la misa de cuerpo presente y luego su traslado al cementerio de este lugar. En el camposanto se le efectuó un homenaje póstumo en dónde participaron cantantes y músicos de la población.

Antes de que exista tanta tecnología en comunicación, en Anconcito, jurisdicción del cantón Salinas, Goyito, como se lo conocía, se ideó una estrategia para comunicar todas las noticias que ocurrían en su pueblo y los alrededores. A su acción la denominó ‘La Voz de los Techos’. Su pasión a la locución lo llevó a que en lo alto de su propia casa ubicada en el barrio Bellavista coloque un grupo de bocinas direccionadas en todos los sentidos y así la comunidad pueda enterarse de lo que ocurría.

Intercultural_Anconcito_La Voz de los Techos
Decenas de personas acudieron al sepelio de Gregorio Santos Suárez este viernes 31 de marzo de 2023.Joffre Lino / Expreso
RECORRIDO PLAYAS

Vía a Playas: Baches, huecos y maleza son parte del deprimente paisaje

Leer más

Un amplificador a tubos y dos micrófonos fueron las primeras herramientas que utilizó para el medio rudimentario de comunicación. El trabajo gustó tanto a los pobladores que Goyito se constituyó en un personaje muy querido y popular.

Fue maestro de las escuelas Virginia Reyes y César Rohon Sandoval, en este puerto, se mantuvo al frente de ‘La Voz de los Techos’ por más de medio siglo. Se convirtió en el primer gestor cultural comunitario.

‘La Voz de los Techos’ fue clave para ayudar a las personas que estaban enfermas, en donde mediante colectas comunitarias se obtenía dinero para las medicinas o para ayudar en los gastos mortuorios a los difuntos.

Además, en los días de la madre y el padre se efectuaban homenajes a los moradores del lugar en donde se les dedicaba canciones de antaño.