el trabajo de los pescadores en la limpieza
Santa Rosa. Los pescadores artesanales colaboraron en la iniciativa.Joffre Lino

Pescadores lanzan sus redes a las aguas de la península para 'pescar’ basura

Más de 500 personas de Santa Rosa y Anconcito participaron   

José González, pescador en el puerto de Santa Rosa, hizo un cambio en sus actividades diarias, este 5 de marzo en vez de salir a capturar peces, utilizó sus redes para atrapar basura en el fondo del océano.

manglar Guayaquil

Los artesanos ayudan en la ‘pesca’ de plástico en el manglar

Leer más

El artesano de 50 años dijo que es la primera vez que realiza aquello y se sorprendió al ver tanto desperdicio “Hoy he aprendido que no debo votar nunca más los residuos al mar, por eso es que cada vez los peces se alejan de la orilla. Nosotros mismos nos estamos haciendo un grave daño”, expresó González.

Segundo Alvear junto a su esposa e hijos, fue otro de los artesanos peninsulares que decidió ser parte de la iniciativa denominada ´la nueva pesca´ que busca crear conciencia ambiental en los pescadores para terminar con la contaminación de la playa y el mar en la costa ecuatoriana.

Con sacos de yute los integrantes de la familia Alvear desde las 07h30 de este 5 de marzo recolectaron desechos marinos en el puerto de Anconcito donde residen, “no lo hacemos por los premios que van a entregar, sino porque en verdad hay mucha contaminación en el mar y se debe terminar con esto”, dijo Segundo.

Figura encontrada en Valdivia

Lluvia ayudó a descubrir más restos arqueológicos en Valdivia

Leer más

La actividad cumplida en los puertos de Santa Rosa, Anconcito y el balneario de Salinas se trató de un campeonato de pesca de residuos en donde participaron siete equipos integrados por pescadores artesanales, voluntarios ambientalistas y ecologistas.

La coordinación del evento estuvo a cargo del ´Colectivo Cabos´, un proyecto de la Universidad Casa Grande de la ciudad de Guayaquil

“Venimos dialogando con los pescadores desde hace un buen tiempo para motivarlos que ya no boten los cabos y residuos de pesca en el mar o la playa. Hoy es la muestra de lo que han venido asimilando”, dijo Xavier Ramírez, uno de los coordinadores del evento

Se espera replicar la acción en otros lugares costeros del país, el objetivo es que sean los mismos pescadores que al ver desechos de plásticos u otros en el mar, los recojan para así parar la contaminación. El año anterior un evento similar se realizó en General Villamil Playas.

“Es una tarea muy ardua, pero se ha empezado bien, es importante que la población se una a proyectos como estos. Esta en nosotros salvar al planeta, acá en Santa Elena se tienen lugares maravillosos, pero falta mucha conciencia ambiental”, expresó Jordie Darquea, del grupo Ecuador Mundo Ecológico.