Juan Pueblo
El fin de semana habrá shows durante todo el día.Cortesía

Guayaquil se alista para celebrar las fiestas con cuatro desfiles, el fin de semana

Las marchas se realizarán entre el 23 y 25 de julio. La agenda festiva oficial incluye retretas y conciertos 

Aunque la celebración de las fiestas julianas ya se han hecho sentir, este fin de semana se llevarán a cabo las actividades más grandes, incluidos los desfiles que, tras dos años de ausencia, regresan a la ciudad. 

8bf9f418-82e4-4756-8d79-6b571474f76c

El barrio como vitrina para emprender y hacer amigos

Leer más

A las 15:00 de este sábado 23 se llevará a cabo el desfile naútico, que partirá desde el muelle municipal Caraguay a lo largo del río Guayas, cerca del Hemiciclo de la Rotonda, en el Malecón Simón Bolívar. Luego de dos años sin disfrutar del acto debido a la pandemia, el  Guayas volverá a ser el escenario de una jornada en la que participarán seis barcazas alegóricas que navegarán 3 kilómetros (ver gráfico),  acompañadas por la Asociación de Remo, las unidades de la Armada Nacional del Ecuador, las embarcaciones públicas, privadas y turísticas, entre otros. 

Para Laura Mendoza, quien habita en la Garzota, que por los 487 años de Fundación de Guayaquil el río se vuelva a llenar de vida y color es más que emocionante. "No saben como extrañaba estos actos, eso es civismo puro. Además, las familias salimos y nos reencontramos con todos. Hay risas, música, fotos... Ahora solo resta ir con mascarilla y cuidarse más. Ya sabe, por esto de que los casos otra vez están en aumento", señaló. 

El domingo, en cambio, la alegría llegará de la mano del Festival en la Calle Córdova. Una tradición que anualmente realiza la Picantería La Culata, de 09:00 a 23:00 en las calles Córdova y Mendiburo. Para este Festival la calle Córdova permanecerá cerrada, desde Mendiburo hasta Tomás Martínez, En esta jornada se colocarán 20 stands gastronómicos y 10 de artesanías, participarán artistas nacionales y se premiará al mejor stand gastronómico con un premio de $ 200.

Además, se realizarán concursos tradicionales para niños y adultos, entre ellos: ensacados, el palo encebado, la rayuela, carrera del huevo en la cuchara. Estos, juegos que aparecen solo por las fiestas, como lo publicó días atrás EXPRESO, y las familias añoran a que permanezcan vigentes todos los días. 

16072022 DESFILE BARRI (8505339)

Vuelve la vida al barrio Garay con el desfile por las fiestas julianas

Leer más

El lunes, el gran día de Guayaquil, otros dos desfiles harán vibrar las calles. El Desfile Cívico- Estudiantil, que se llevará a cabo a las 10:00, desde Plaza de la Victoria hasta la avenida Malecón Simón Bolívar; y el Desfile Cultural y Artístico, que empieza a las 15:30 en la avenida Malecón, desde Tomás Martínez hasta Colón.

La primera marcha estará compuesta por seis bloques con delegaciones de estudiantes de las unidades educativas emblemáticas de la ciudad, acompañados por sus bandas de guerra y las bandas acantonadas del Ejército del Ecuador, la Armada Nacional del Ecuador, la  Fuerza Aérea Ecuatoriana, entre otros. Más de 2.000 personas van a participar de este desfile que culminará alrededor de las 12:30. 

En e desfile cultural y artístico participarán, en cambio, 702 integrantes en total, y estarán divididos en seis bloques, cada uno de ellos tendrá un carro alegórico; 27 personajes con vestuario de la época, 9 de ellos permanecerán sobre la carroza y 18 a los lados, 540 bailarines (450 nacionales y 90 extranjeros provenientes de: Panamá, Bolivia, México, Chile, Colombia y Argentina). 

Las seis carrozas alegóricas que participarán tendrán una dimensión de 12x3 metros aproximadamente y para su elaboración trabajan 20 artesanos guayaquileños en base a diseños realizados a escala.

Adicionales a estos actos, como publicó EXPRESO hace unas semanas que se presentó ya la agenda oficial, habrá otros tantos, que incluirán conciertos y shows culturales. 

La Culata

Guayaquil se alista para el Festival Gastronómico de la calle Córdova

Leer más

En la intersección de la avenida Malecón y la 9 de Octubre, el sábado a las 17:00, habrá un show protagonizado por la Orquesta Cabrera con 12 integrantes, la Orquesta Aguilar, Lila Flores, Toño Navarrete y Jasú. 

Participan 32 artistas en este espectáculo musical y se generan 50 plazas de trabajo directas y 150 plazas de trabajo indirectas

El domingo a la misma hora y el mismo lugar, en cambio, habrá dos festivales: uno en la intersección con la 9 de Octubre y otro en la intersección con la calle 10 de Agosto.  En ellos se presentarán la Orquesta Don Medardo y sus Player, Sanyi, Erick Salame, Cindy Tumbaco