Guayaquil

Acabó el año y las clínicas no obtuvieron el licenciamiento

El 2019 estuvo marcado por dos incendios en los centros de rehabilitación. En 2020, esperan que las autoridades escuchen sus peticiones.

CLAUSURAN CLINICA DE R(30870744)
Momento en el que el Ministerio de Salud clausuró un centro de rehabilitación en Guayacanes, donde hubo un fallecido.Freddy Rodriguez

El 2019 se fue con una orden incumplida:que las clínicas de rehabilitación irregulares sacaran el licenciamiento de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess). De los más de 70 centros que están en este proceso, solo 3 tienen permisos para funcionar en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

Para los propietarios de estos Centros Especializados para Tratamiento a personas con consumo problemático de Alcohol y otras Drogas (Cetad), el año que se acaba fue “polémico”. Al menos así lo describe Jenny Díaz, presidenta de la Asociación de Casas de Recuperación de Adicciones de la provincia del Guayas (Acrag).

Dos incendios, suicidios, asesinatos, peleas y otras irregularidades dentro de clínicas de rehabilitación clandestinas dejaron más de 30 internos fallecidos en 2019. Para la especialista en drogodependencia, “esta proliferación de accidentes dentro de estos centros ilegales han hecho que la imagen que se tiene de los Cetads se desdibuje”.

Apenas habían pasado dos semanas del Año Nuevo, cuando el 12 de enero de 2019 el luto arropó al suburbio porteño. Un incendio acabó con la vida de 18 internos. El incidente hizo que el, en ese entonces, gobernador del Guayas, Raúl Ledesma, diera una prórroga de 90 días para que estos negocios se legalizaran. El plazo terminó en abril y, en ese período, ninguna clínica logró el objetivo.

"En mi caso, he seguido dándole trámite al licenciamiento, que es un trámite engorroso, pero necesario. Yo pedí la inspección, me hicieron la visita, hice mis adecuaciones".Lorena Avilés, dueña de una clínica de rehabilitación.

Hubo múltiples trabas en el camino, recuerda Harry López, quien tiene un centro en Durán. La primera, los altos costos que representaba alcanzar dicha licencia;y la segunda, que el permiso del uso de suelo que emite el Municipio de Guayaquil estaba bloqueado para estos establecimientos.

“Seguimos esperando a que nos revisen la matriz (parámetros para licenciar), seguimos esperando a que bajen los estándares”, menciona López. Ellos proponían que se realizara una estandarización de los establecimientos de acuerdo a los niveles socioeconómicos de los pacientes, porque los requisitos que les piden son “difíciles de cumplir, si se pretende cobrar una mensualidad baja”.

Ni siquiera los Cetads públicos lograron licenciar en 2019. Hasta fin de año, solo tres clínicas de rehabilitación privadas tenían licenciamiento. Quienes han cumplido con la matriz del Acess tendrían que cobrar una mensualidad por rehabilitación que sobrepase los 500 dólares, calcula Mariano Ávila.

Julieta Sagnay, especialista en drogodependencia y quien lleva adelante el proyecto municipal de las clínicas de desintoxicación ambulantes, espera que en 2020 no ocurran tragedias similares a las que marcaron el año que acabó. Y, sobre todo, que este tipo de actos no sea el que motive a las autoridades a actuar.

A1-6094901 (16094901)
Las víctimas del incendio del suburbio gritaban pidiendo ayuda para que les abran las puertas. 56 jóvenes estaban recluidos en este lugar. Agencia (ag-extra)CHRISTIAN VINUEZA
"Les pedimos a las autoridades más comprensión en cuanto a la situación que vivimos. Pedimos que el año que viene se socialice nuestro trabajo".Jenny Diaz, presidenta de Acrag

“Hay un incremento del consumo de drogas, y también de cuadros de psicosis por el consumo. La mayoría de jóvenes tiene alucinaciones, paranoia y agresividad. Yo no observo ninguna respuesta del Estado y los familiares están cansados de gastar”, analiza.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

11/01/2019

Un incendio en una clínica de rehabilitación clandestina, ubicada en el suburbio de Guayaquil, provocó la muerte de 18 internos.

24/01/2019

Un joven, de 22 años, falleció de una supuesta sobredosis en el interior de un centro clandestino en el suroeste de Guayaquil.

17/02/2019

Un joven de 20 años

murió en una clínica de rehabilitación clandestina en el suroeste de Guayaquil.

22/03/2019

Un interno fue asesinado en un centro de internamiento para adictos en el sector de la Nueva Prosperina.

13/05/2019

Un joven se habría suicidado en una clínica de la ciudadela Guayacanes. Lo encontraron dentro de un baño.

21/07/2019

Supuestos quebrantos en su salud habrían provocado la muerte de una joven dentro de una clínica en el sur porteño.

28/08/2019

Un hombre falleció por supuestos maltratos dentro de un centro de rehabilitación al noroeste de Guayaquil.

12/10/2019

Un incendio provocó la muerte de 10 internos en una clínica clandestina en el sur del Puerto Principal.