abogatos1
Mientras la sargento Hortensia Baños analiza un caso al interior del Complejo Judicial, un felino se pasea sobre el escritorio. La acción que se repite a diario, y suele terminar en una escena del gato descansando, causa risa a los clientes y funcionarios que se han acostumbrado a convivir con estos animales de compañía.JUAN FAUSTOS SANDOVAL

Los ‘abogatos’ del Complejo Judicial

Al menos 60 felinos viven en los exteriores de la institución, en Guayaquil. Los abogados los cuidan y alimentan a diario. La iniciativa surgió en la pandemia

El Complejo Judicial Florida Norte tiene nuevos integrantes. Se trata de 60 miembros peludos, con cola y bigotes, que ocupan los alrededores de esta institución, y son conocidos por los servidores judiciales y usuarios, como los ‘abogatos’.

Feromonas

Feromonas sintéticas para calmar a los perros y gatos

Leer más

Sí, estamos hablando de los    gato-abogados. Los seres que con sus ronroneos y caricias llaman la atención de quienes se desplazan entre las 10 torres que forman parte de este complejo judicial. Algunas veces, como aseguran los testigos y lo comprobó este Diario, ingresan a las instalaciones y hasta a las oficinas. Se suben a los escritorios, se recuestan, duermen; y otras, caminan junto a los policías, los detenidos o los más reconocidos funcionarios.

abogatos2
Cuando los abogados y clientes analizan sus casos, los ‘abogatos’ comen y duermen a la vista de todos. Pocos son tímidos. La mayoría se ha acostumbrado al contacto humano. Y es que quien los ve, en su mayoría, no pueden resistirse a sus miradas y ronroneos.JUAN FAUSTOS SANDOVAL

Los felinos tienen a su presidenta, quien los defiende y vela por ellos. Es la abogada Ivonne Rosero, quien, en plena crisis sanitaria, se llenó de tristeza al ver que no había quién los alimente. A decir    de la jurista, son al menos 80 kilos de alimento los que consumen al mes; y para ello, a fin de darle a cada uno    su porción y evitar que los ‘comelones’ le quiten al resto, contrataron a una persona para que se dedique a ello.

Donaton Animal   17

3.500 libras de alimento para mascotas se recolectaron en la Donatón Animal

Leer más

“Fue preocupante lo que vivimos, por suerte ya todo pasó”, comenta al referirse a los gatos. Antes tenían una integrante más, a Rita, que ahora vive con ella. La adoptó cuando apenas tenía un mes de nacida y se encontraba también en el lugar.

En total, son 7 miembros, entre abogados y servidores, quienes mes a mes    cubren los gastos para alimentarlos. Cada uno aporta con alrededor de $ 30. La intención es que nunca falte comida para los felinos y tengan lo necesario para sus vacunas, esterilizaciones y chequeos con el veterinario.

abogatos3
Además de transmitir paz, cuidan el área que ocupan. En las diez torres se instalan. No hay baranda ni escalera por las que no hayan pasado.JUAN FAUSTOS SANDOVAL

A Silvia Ocejo, quien estuvo hace poco en el lugar, le causó impresión ver a los animales de compañía paseándose como dueños de casa por el complejo judicial.

“Aquí hay sentencias, se define el futuro de muchos casos. Hay alegría, a veces tristezas, en fin, en el complejo se habla de temas críticos. Que haya tantos gatitos calma, es terapia. Así deberían ser todos los espacios. Hemos dado un paso como sociedad”, piensa.

Abandono

Animalistas crean un mapa de sitios con mayor abandono

Leer más

A través de su página en Instagram (Complejo Judicial Florida Pets), los cuidadores comparten videos y fotos de los gatos en su diario trajinar. Estos los muestran con el fin de que también los adopten. “Lo que queremos es que cada uno, más allá del amor que aquí reciben, tengan un cálido hogar”, manifiestan.

abogatos4
Estilo. Algunos de los ‘abogatos’, como este de la imagen, son tan dóciles y tienen tanta personalidad que se dejan hasta poner lazos y todo tipo de prendas que no los sofoquen y les permitan seguir con su rutina. Quienes los ven, se detienen a fotografiarlos y compartir las imágenes en sus redes.JUAN FAUSTOS SANDOVAL