Abandono
El problema de abandono de animales es mayor en ciertos sectores de Guayaquil.Shutterstock

Animalistas crean un mapa de sitios con mayor abandono

El Refugio PANA busca evidenciar esta problemática, con el objetivo de que las autoridades lleguen con sus clínicas móviles y con ayuda

Hay sectores de Guayaquil en los que es común ver a animales amontonados en las esquinas, hurgando entre la basura para poder comer. Muchos están llenos de garrapatas, con fracturas, con sarna, con heridas profundas que se vuelven gusaneras... Esos sitios en los que las escenas se repiten son parte de las ‘zonas rojas’ que ha detectado el Refugio PANA en la ciudad.

La fundación animalista elaboró un mapa para identificar a aquellos sectores con mayor abandono animal. Allí aparece Bastión Popular, Mapasingue, La Prosperina, La Chala, El Paraíso... La lista es larga.

El registro lo realizó la fundación tomando como base los reportes recibidos, los rescates realizados y los índices que han constatado de sobrepoblación de perros y gatos.

Adopción

Una rigurosa selección para dar en adopción al rescatado

Leer más

“Hay un trasfondo gigantesco marcado por las carencias que existen en nuestra sociedad y por lo que una de las consecuencias es el abandono masivo de animales”, resalta Katiuska Delgado, quien está a cargo de la fundación.

Mapa
El Refugio PANA elaboró un mapa en el que se distinguen las zonas de mayor abandono.Cortesía

Se refiere a que muchas de estas zonas enfrentan problemas no solo económicos, sino también afectivos, psicológicos, morales y culturales, resalta. Recuerda que hay casos que estremecen, como el de Valentina, una perrita a la que le dieron un hachazo en la cabeza y le fracturaron el cráneo. Tenía dos semanas así y nadie la había socorrido ni reportado el hecho. Ocurrió en Socio Vivienda 2.

En otras zonas es común encontrar a gatos recién nacidos tirados a la basura. Reconoce que aunque en los puntos marcados con verde también se dan abandonos, destaca que son en menor cantidad.

Investigación

Investigan en Guayaquil el contagio de COVID-19 en las mascotas

Leer más

“En Guayaquil hay más de 500.000 animales abandonados y esta problemática es mayor en ciertas zonas (ver mapa)”, dice con preocupación.

Recorrer la ciudad con los rescates le ha permitido identificar también, por ejemplo, que hay zonas en los Guasmos Sur y Norte, donde es común que la gente amarre a sus perros a las ventanas con una soga o cadena.

Perro
Los voluntarios de la fundación han realizado decenas de rescates.Cortesía

Esta animalista cuenta que realizar el mapa, que lo actualiza desde hace ocho años, busca evidenciar esta problemática. Dice que lo ha mostrado a las autoridades, pero que no le han prestado atención.

“En esas zonas se necesita la presencia masiva de estas clínicas móviles de esterilización, de estas intervenciones de la Jefatura de Bienestar Animal, porque allí es impresionante observar de forma descarada el abandono”, explica.