Caso plaga
Exjueza del caso Plaga es deportada de EE. UU. tras alerta roja de Interpol
La exjueza Gina Marisol Zambrano, vinculada al caso Plaga, fue deportada desde Estados Unidos tras la negación de su asilo

Exjueza Gina Zambrano fue deportada hoy desde EE. UU. tras alerta roja de Interpol.
Lo que debes saber
- Exjueza Gina Zambrano fue deportada hoy desde EE. UU. tras alerta roja de Interpol.
- Zambrano es requerida en Ecuador por prevaricación en el caso judicial La Plaga.
- EE. UU. negó asilo y la deportó por permanencia migratoria irregular en Alexandria.
La exjueza Gina Marisol Zambrano Zambrano, vinculada al caso Plaga, fue deportada desde Estados Unidos y entregada a la justicia ecuatoriana.
Te invitamos a leer | Caso Plaga: Fiscalía resolvió sobre recurso de apelación de un condenado
La exfuncionaria mantiene una orden de arresto con notificación de difusión roja de Interpol vigente desde julio de 2024, por lo que es requerida por el presunto delito de prevaricación.
Zambrano fue ubicada en Alexandria, donde había solicitado asilo, petición que fue rechazada por las autoridades estadounidenses. Adicionalmente, se determinó que permanecía en ese país en condición migratoria irregular, situación que derivó en su deportación.
Justicia
Ecuador deporta a ciudadano colombiano requerido por delito sexual: esto se sabe
Gabriela Alejandra Echeverria Vásquez
Verificación de alerta y entrega a las autoridades
Una vez que la exjueza arribó a Ecuador, la Subsecretaría de Migración del Ministerio del Interior verificó la alerta internacional activa. Tras confirmar la vigencia de la orden judicial, Zambrano fue puesta de inmediato a disposición de las autoridades judiciales para que continúe el proceso penal en su contra.
Sigue leyendo | Dos jueces y un funcionario son sentenciados a nueve años de cárcel en el caso Plaga
En el caso Plaga, la investigación alcanzó a exjueces, secretarios, funcionarios públicos —incluidos servidores del SNAI— y abogados en libre ejercicio.
En total, 31 personas fueron procesadas por presunta delincuencia organizada, al integrar una estructura que identificaba a personas privadas de libertad para ofrecerles su salida a cambio del pago de sobornos.
El caso salió a la luz en abril de 2024, cuando la Fiscalía General del Estado ejecutó una serie de operativos. Entre los implicados figura el exjuez Ángel Lindao, señalado por haber otorgado garantías jurisdiccionales a personas privadas de libertad.