SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Clima en Ecuador este 1 de septiembre: estos sectores amanecieron con lluvia

Guayaquil y la vía a Samborondón registraron lloviznas este 1 de septiembre. El Inamhi también prevé frío extremo y alta radiación UV

El primer día de septiembre se presentó con lluvias y cielo gris en distintos sectores.

El primer día de septiembre se presentó con lluvias y cielo gris en distintos sectores.Foto: Canva

Valeria Alvear
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Una ligera llovizna sorprendió la mañana de este martes 1 de septiembre a varios sectores de Guayaquil y de la vía a Samborondón, pese a que el pronóstico señalaba una baja probabilidad de precipitaciones para la ciudad.

Cerca de las 06:00, se reportaron lluvias débiles en la autopista Narcisa de Jesús, Vergeles y sectores cercanos a la avenida de las Américas, en el norte de Guayaquil. Aproximadamente a las 06:30, la llovizna también alcanzó a Los Ceibos y a diferentes puntos de la vía a Samborondón.

En el centro de Guayaquil, en cambio, el cielo permanecía nublado cerca de las 07:00, sin que se reportaran precipitaciones de consideración. La llovizna dejó húmedas algunas vías, por lo que se recomendó a los conductores reducir la velocidad y mantener una distancia prudente entre vehículos.

Para este martes, el pronóstico contempla un cielo parcialmente nublado con claros en Guayaquil. Las temperaturas oscilarán entre los 25 °C y 32 °C.

¿En qué sectores de Guayaquil se registró llovizna?

Durante las primeras horas de este 1 de septiembre se reportaron precipitaciones débiles en los siguientes puntos:

  • Autopista Narcisa de Jesús
  • Vergeles
  • Avenida de las Américas
  • Los Ceibos
  • Vía a Samborondón

Hasta el momento, no existen reportes confirmados de lluvias intensas, inundaciones o afectaciones relacionadas con las precipitaciones. Tampoco se han confirmado lluvias en otros sectores de Guayaquil, por lo que no sería conveniente añadir más zonas sin una constatación directa o un reporte oficial.

En contraste con las condiciones registradas en la ciudad, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) prevé para Ecuador cielos parcialmente nublados, precipitaciones aisladas y temperaturas elevadas en diferentes regiones.

Lea también|Comité ERFEN declara alerta oficial por Fenómeno de El Niño a nivel nacional

Pronóstico del clima en Ecuador por regiones

  • En la Costa se espera un cielo parcialmente nublado, acompañado de lluvias aisladas. En Santo Domingo se prevén precipitaciones durante la madrugada, tarde y noche, mientras que en Quevedo podrían presentarse durante la madrugada y en horas de la noche.
  • Las temperaturas en esta región alcanzarán una máxima de 32 °C y una mínima de 22 °C. Los niveles de radiación ultravioleta oscilarán entre altos y muy altos.
  • En la Sierra, el pronóstico contempla un cielo parcialmente nublado y sin lluvias. En Ibarra y Latacunga se registrarán bajas temperaturas durante la madrugada y la noche, mientras que las tardes serán más cálidas.
  • En Quito se prevé un incremento de la temperatura durante el día, acompañado de condiciones frías en la madrugada y la noche. En Riobamba, además de una madrugada fría y una mañana calurosa, podrían presentarse ráfagas de viento en horas de la tarde.
  • En Guaranda y Cuenca persistirán las bajas temperaturas durante la madrugada y la noche, junto con mañanas más cálidas. La máxima regional alcanzará los 26,5 °C, mientras que la mínima podría descender hasta los 0,5 °C. La radiación UV se mantendrá entre muy alta y extremadamente alta.

Altas temperaturas en la Amazonía

En la Amazonía predominará el cielo parcialmente nublado y no se esperan precipitaciones. Las altas temperaturas se concentrarán durante la mañana y la tarde en Nueva Loja, El Coca, Tena, Shell Mera, Macas, Gualaquiza y Zamora.

La temperatura máxima llegará a los 37 °C y la mínima será de aproximadamente 15,5 °C. Los niveles de radiación UV serán muy altos.

Para Galápagos se prevé un cielo variable, sin presencia de lluvias. La temperatura oscilará entre los 24 °C y 32 °C, mientras que la radiación UV se ubicará entre niveles altos y muy altos.

Los índices más elevados de radiación ultravioleta se registrarán en Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo, Azuay y Loja. Ante estas condiciones, se recomienda evitar la exposición prolongada al sol entre las 10:00 y las 15:00, utilizar protector solar, ropa que cubra la piel y mantenerse hidratado.

tracking