SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Agrocalidad

Agrocalidad estrena director en medio de alertas fitosanitarias y la reestructuración de ministerios

Lenin Rosero Galárraga asume la conducción de la agencia en medio de la fusión del MAGP con otras carteras de Estado y retos fitosanitarios sin respuesta

El nuevo director ejecutivo de Agrocalidad, Lenin Rosero Galárraga, tomó posesión del cargo el 8 de junio de 2026.

El nuevo director ejecutivo de Agrocalidad, Lenin Rosero Galárraga, tomó posesión del cargo el 8 de junio de 2026.AGROCALIDAD

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Lo que debes saber

  • Lenin Rosero Galárraga asumió el 8 de junio como nuevo director ejecutivo de Agrocalidad, reemplazando a Danny Morales, quien ocupó el cargo apenas seis meses.
  • El nombramiento coincide con una reestructuración del Ejecutivo que fusiona el Ministerio de Agricultura con otras dos carteras.
  • Productores del sector cafetero, con quienes EXPRESO conversó, esperan un pronunciamiento de Agrocalidad sobre la Xylella fastidiosa, bacteria detectada en cultivos de café arábigo de Zamora Chinchipe y Loja desde septiembre de 2025 y sobre la cual la institución aún no ha emitido declaraciones públicamente.

Desde el 8 de junio de 2026, Lenin Rosero Galárraga asumió oficialmente la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), institución encargada de regular y controlar la sanidad animal, vegetal y la inocuidad de los alimentos en la producción primaria del país. 

Rosero reemplaza a Danny Morales, quien ocupó el cargo desde el 11 de diciembre de 2025, es decir, durante aproximadamente seis meses. Antes de Morales, Patricio Almeida había dirigido la institución desde mayo de 2022.

El nombramiento llega apenas cuatro días después de que el gobierno ecuatoriano anunciara, el 4 de junio, una importante reestructuración del aparato estatal. Según el Ejecutivo, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP) y el Ministerio de Producción se fusionarán en una sola cartera denominada Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo.  

La nueva entidad estará bajo la dirección de Sariha Moya, quien hasta ese momento se desempeñaba como titular de Economía y Finanzas.

El objetivo declarado por el gobierno es que agricultores, emprendedores y productores puedan acceder de forma más directa a incentivos, financiamiento y programas estatales. Sin embargo, la medida ya recibe críticas de gremios de productores, que cuestionan la capacidad de la nueva cartera para atender de manera efectiva a los sectores productivos.

Te invitamos a leer | Gremios agrícolas rechazan fusión ministerial y advierten riesgos para el campo ecuatoriano

Dado que Agrocalidad se encuentra adscrita al MAGP, la fusión sitúa a la agencia en un nuevo contexto institucional. La conducción de esa cartera también podría cambiar en los próximos días o semanas: el partido oficialista Acción Democrática Nacional difundió la precandidatura de Juan Carlos Vega a la alcaldía de Azuay, lo que podría derivar en su salida del Ministerio de Agricultura.

Perfil del nuevo director

Agrocalidad presentó la trayectoria de Rosero en una publicación en la red social X. El nuevo director es ingeniero agrónomo egresado de la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano y magíster en Agronegocios Internacionales por la Universidad Internacional del Ecuador, este último título si aparece registrado desde el 19 de mayo de 2008 según la plataforma de consultas de la Senescyt.

La agencia destaca que Rosero acumula más de 25 años de experiencia en cargos directivos en los sectores público y privado, con un bagaje enfocado en el desarrollo de cadenas productivas agropecuarias y agroindustriales, así como en la gestión de proyectos de alto impacto.

En el ámbito público, dirigió espacios como la Gerencia del Proyecto de Fortalecimiento Sostenible Pecuario del Ecuador y la Dirección de Productividad y Nutrición Pecuaria en el MAGP, además de las Direcciones Nacionales de Desarrollo y Gestión Agroindustrial del entonces Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO). 

En el sector privado, ejerció como gerente de operaciones en empresas como Austrofood, Oleifera Gene Technology S.A.-Palmeras del Pailón (PALPAILON), Epacem y Palmoriente. Agrocalidad señala además que, en 2026, participó en la elaboración de propuestas de colaboración con organismos internacionales como la FAO y el Banco Mundial.

Retos urgentes

El desafío inmediato que enfrenta Rosero es dar respuesta pública a una alerta fitosanitaria que lleva meses en silencio. El 7 de junio, EXPRESO difundió el hallazgo realizado por Agrocalidad de Xylella fastidiosa, una bacteria de alta peligrosidad para los cultivos, en plantaciones de café de las provincias de Zamora Chinchipe y Loja. La presencia del patógeno había sido detectada por la entidad en septiembre y octubre del año anterior, respectivamente. 

Pronunciarse sobre la enfermedad, informar con claridad a los productores en zonas afectadas y de riesgo, desplegar acciones de capacitación y acompañamiento en campo son tareas pendientes que el nuevo director deberá asumir de forma prioritaria. 

A ese frente se suman otros riesgos fitosanitarios ya presentes en el agro ecuatoriano: el fusarium raza 4 tropical, que compromete los cultivos de banano, y el moko, que ha impactado plantaciones de plátano.

Primeras acciones

Sin haber emitido declaraciones públicas hasta el momento, Rosero comenzó su gestión con actividad institucional inmediata. En la tarde del mismo 8 de junio, y bajo el liderazgo del ministro Juan Carlos Vega, el nuevo director participó en una reunión con el embajador de España en Ecuador, Enrique Yturriaga. 

Según Agrocalidad, la gestión de Rosero estará enfocada en fortalecer la sanidad agropecuaria, la inocuidad de los alimentos, la vigilancia sanitaria y la modernización institucional, en beneficio del sector agroproductivo.

Si quieres leer esta y más noticias, suscríbete a EXPRESO. SUSCRÍBETE AQUÍ

tracking