Nicole Caicedo
Archivo. Caicedo (i) se adjudicó la medalla de plata en los 400 metros planos en los Juegos Panamericanos de Santiago.cortesía

La velocista Nicole Caicedo y su espíritu indómito hacia los Olímpicos de París

La medallista panamericana califica al 2023 como la temporada más productiva de su vida. Habla de sus retos a corto y mediano plazo

De radiante sonrisa y con el carisma que la caracteriza, Nicole Caicedo asegura que el 2023 fue el mejor año de su vida deportiva. La velocista tricolor, que irrumpe en los 200 y 400 metros planos, se erige como candidata a representar a Ecuador en los Juegos Olímpicos de París.

Nicole Caicedo consiguió medalla de plata para Ecuador.

Nicole Caicedo consiguió medalla de plata en atletismo en los Juegos Panamericanos

Leer más

“Cumplí y superé todas mis expectativas, pero como toda deportista, queremos más y espero que el 2024 venga lleno de energías porque me veo en París”, resaltó a EXPRESO la guayaquileña nacida hace 23 años.

Muestra de aquello fue el bagaje de competencias nacionales e internacionales que acumuló en una temporada con altibajos, que cerró el pasado 1 de noviembre, colgándose la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Chile.

(Le puede interesar: 13 años después, Intriago recuerda con humor el insulto de Cevallos)

En Santiago, Caicedo subió al podio tras cronometrar 51.76 segundos, solo por debajo de la chilena Martina Weil (51.48), quien obtuvo el oro. La tricolor fue segunda en una lluviosa y fría prueba de velocidad que dejó grandes lecturas en su camino hacia la cita multideportiva de mayor prestigio.

La importancia de la medalla de Caicedo radica en que este año batió tres veces el récord nacional de los 400 m planos.

nicole caicedo
La guayaquileña de 23 años fue reconocida como la tercera mejor deportista del Guayas en la Noche del Legado, evento que anualmente organiza Fedeguayas.
Joffre Flores / expreso

Primero superó el que le pertenecía a Anahí Suárez (51.95) con 51.80 y luego hizo 51.71 en dos torneos en España, en junio; mientras que en el Campeonato Sudamericano de Atletismo que se disputó en julio, en Brasil, hizo un crono de 51.53, bajando aún más la marca. Eso sin contar que además participó en su primer Mundial de Atletismo en Hungría.

bryan garboa

Bryan Garboa, con la mira en París 2024

Leer más

Todos esos logros le valieron para ser reconocida por la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas) en la Noche del Legado, el evento anualmente organiza la sede provincial para condecorar a sus mejores deportistas, entrenadores y asociaciones deportivas.

En dicha ceremonia reinaron las mujeres. Caicedo recibió el Legado de Bronce, solo superada por la paratleta Kiara Rodríguez y la halterista Bella Paredes, que se adjudicaron el Legado de Oro y Plata, respectivamente.

(Le puede interesar: Estos son los 3 finalistas para el mejor arquero del mundo 2023)

La albiceleste aseguró que los entrenamientos con su mentor Nelson Gutiérrez no se detienen y ya se alista para el Campeonato Sudamericano Indoor en Cochabamba, Bolivia, a desarrollarse entre el 27 y 28 de enero.

En la actualidad, Caicedo se ubica 44° en los 400 m planos, según el ranking de la World Athletics; y es la tercera sudamericana mejor ubicada por detrás de la chilena Martina Weil (17°) y la colombiana Evelis Aguilar (29°).

¿Quieres seguir leyendo sin restricciones?, ¡Suscríbete a EXPRESO!