bryan garboa
Garboa fue invitado a la Noche del Legado, el evento que anualmente organiza Fedeguayas para premiar a sus mejores deportistas, entrenadores y disciplinas.Joffre Flores / expreso

Bryan Garboa, con la mira en París 2024

El tercer judoca mejor rankeado del continente en la categoría - 60 kg es ecuatoriano. Analiza su año 2023 y marca la ruta de la próxima temporada

Debutar en la palestra internacional como judoca sénior es una de las razones por las que Bryan Garboa considera que esta temporada fue de las mejores en su carrera.

Grand Slam, Grand Prix, Open Panamericano, Mundial y Juegos Panamericanos, fueron los eventos que el deportista que transita en los -60 kilogramos vivió, en un año con altibajos, pero lleno de aprendizajes.

Marcos Mondaini Emelec

Marcos Mondaini: “A Emelec, la transición de dirigencia le ha costado”

Leer más

“Fueron eventos súper fuertes donde me topé con gente dura. En el Mundial Sénior pude experimentar con deportistas que solo conocía en videos de redes sociales… pero, si me tengo que quedar con alguno, mi mayor triunfo fue llegar a los Juegos Panamericanos”.

En Santiago (Chile) no logró pelear medallas. En parte, por una lesión en su tobillo derecho que lo “limitaron a competir” influyendo en su rendimiento y mentalidad.

Fue el año con más lesiones también. A principios del 2023 tuve una en el codo derecho que me impidió participar en eventos internacionales; y otra en el tobillo derecho, antes de los Juegos Panamericanos que me limitó y jugó mi cabeza, pero se aprende y se mejora”.

(Le puede interesar: Barcelona: Antonio Álvarez asume la presidencia de Carlos Alfaro Moreno)

No obstante, el nacido en Guayaquil hace 22 años vio plasmada sus habilidades sobre el tatami en el Open Panamericano de Judo. En dicha cita, hizo respetar su localía batiendo en la final a su compatriota Steven Morocho.

bryan garboa
Garboa fue campeón del Open Panamericano Guayaquil 2023. En la final batió a su compatriota Steven Morocho.cortesía

Además, recuerda que otro de los eventos de más enseñanzas fue superar al chino taipéi Yang Yung Wei, top 5 del ranking mundial, según la Federación Internacional de Judo (IJF por sus siglas en inglés), en el Grand Slam de París.

“Fue muy diferente a los eventos que se dan en América. En el primer combate salí con uno de los primeros del mundo, y le terminé ganando, nadie se esperaba que yo le pudiera ganar el combate”, acotó.

domenica azuero

Doménica Azuero conquista medalla de plata en Copa Latina de BMX

Leer más

Garboa ya avizora un 2024 representando a Ecuador en los Juegos Olímpicos de París. De ahí, la importancia de estar mentalizado en los próximos eventos del World Tour que desde el próximo mes se pondrán en marcha.

“Dependiendo del presupuesto comenzaremos la gira nuevamente en Portugal desde enero, ya con vista a París 2024. Tengo en mente meterme en la clasificación por cuota, pero sería mucho mejor si entrara directamente”, afirmó.

(Lea también: Emelec: El técnico Hernán Torres renovó hasta diciembre del 2024)

Garboa es el mejor tricolor rankeado en la clasificación de los -60kg de la IJF. Se ubica en el puesto 60°, por delante de sus compatriotas Juan Ayala (70°), Steven Morocho (149°), también sobre Ian Mendoza, Luis Pacheco y Brayan Rivera, igualados en la plaza 395°.

Además es el tercer mejor judoca del continente americano, superado únicamente por los brasileños Matheus Takaki (24°) y Michael Augusto (45°).

¿Quieres seguir leyendo sin restricciones?, ¡Suscríbete a EXPRESO!