Deportes

La Tricolor y la misión por el volante zurdo

Gustavo Alfaro busca un jugador que se afirme en ese lugar para tener el once. Expertos creen idóneo hallarlo en amistosos

Walter-Chalá-José Carabalí-Romario Caicedo
Walter Chalá (i) y José Carabalí (c) son dos opciones concretas para jugar como volante izquierda.Cortesía FEF

El director técnico de la selección de Ecuador, Gustavo Alfaro, en las cuatro primeras fechas en las eliminatorias rumbo a Catar 2022, alineó de titular a cuatro jugadores diferentes en el puesto de volante izquierdo. Al cambio utilizó tres futbolistas más y ahora para el amistoso contra Bolivia convocó dos nuevos nombres (ver infografía).

Noboa-mena-selección-ecuador

Gustavo Alfaro prepara el once de la Tri con Mena y Noboa, pero sin Díaz

Leer más

Desde el pasado 25 de agosto de 2020 que Alfaro fue anunciado como estratega de la Tricolor, por esa posición de ataque por izquierda, ya pasaron siete jugadores, pero ninguno ha logrado adueñarse del puesto.

En torno aquello, los exseleccionados Polo Carrera y Carlos Torres Garcés consideran que hay que dejar trabajar tranquilo al técnico argentino, porque las tres victorias en el camino al Mundial lo avalan y le dan la chance de tantear todos los futbolistas posibles hasta que encuentre al hombre indicado.

“Con lo puesto por Gustavo Alfaro ha demostrado que tiene una selección con una ofensiva espectacular, que es rápida y contundente. Hoy que tenemos buenos resultados hay que dejarlo trabajar y que maneje la situación. Él sabrá cómo resolver. Los resultados le han dado la razón. Cuando encuentre al indicado esta selección será mejor”, destacó Carrera.

Alexander-dominguez-pedro-ortiz-hernan-galindez

Alexander Domínguez: "Galíndez y Pedro están en un momento espectacular, acá el puesto no es mío"

Leer más

Aunque el exvolante de la selección ecuatoriana recalcó que ahora con la convocatoria de Damián Díaz a la Tri, Alfaro tendrá un “rompecabezas”, ya que debería incluir jugadores con los que el Kitu puede asociarse.

Díaz fue convocado merecidamente. Ahora el problema para Alfaro está en buscar jugadores que se entiendan con el Kitu. Esta selección ‘vuela’ y con la calidad de Díaz se podría potenciar el ataque de la selección. Igual debería ir pensando en un hombre para el puesto de volante izquierdo y así tenemos definido el once titular. El Mundial es el otro año (2022)”, agregó el histórico quiteño.

Carlos Torres Garcés coincidió con Carrera. Palillo manifestó que la eliminatoria es un campeonato largo con rivales fuertes y en el momento que la Tricolor tenga una baja, ya sea por lesión o algún elemento suspendido, el estratega argentino conoce las opciones con los que puede contar.

No está mal que aproveche los amistosos para hacer jugar a otras opciones en esa posición. Hay un buen ambiente.

Carlos Torres Garcés, exseleccionado.

“En cualquier momento puede necesitar otro futbolista en esa posición. Por eso es preferible ver otras opciones para tenerlos de respaldo. Incluso, no está mal que aproveche los amistosos para hacer jugar esas otras opciones (Carabalí y Chalá). Ahora es el momento de probar porque hay buen ambiente y se transmite esa seguridad a los nuevos”, dijo.

Luis-fernando-leon

Luis Fernando León: "Hay una competencia sana en la selección"

Leer más

Sin duda es, quizás, el único pendiente que tiene Gustavo Alfaro en esta selección. De hecho, ni sus predecesores lograron encontrar a un jugador allí. Ni Gustavo Quinteros, ni Jorge Célico, ni Hernán ‘Bolillo’ Gómez, y peor, Jordi Cruyff.

Después de que Jefferson Montero se consolidó en las eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo 2010 y 2014, la selección nacional no volvió a contar con un volante por izquierda que sea indiscutible e irremplazable.

Pero desde su apagón futbolístico, plagado de lesiones que terminaron marginándolo de la Tri, por ese puesto han pasado algunos nombres, aunque aún ninguno ha logrado adueñarse de la posición.