Rosalba-Chacha-maratonista-entrenamiento-coronavirus
Rosalba Chacha entrena en su hogar, donde cuenta con un gimnasio bien equipado.CORTESÍA

Rosalba Chacha va paso a paso hacia los Juegos Olímpicos de Tokio

La fondista prefiere seguir entrenando en casa por temor al coronavirus. La maratón de Valencia (España), en diciembre, es su primera meta

Una tercera participación olímpica es el objetivo de Rosalba Chacha. La experimentada fondista que representó al país en Londres 2012 y Río 2016 tiene lista su planificación en busca del boleto a Tokio 2021 y ha logrado sortear las complicaciones surgidas por la pandemia del coronavirus.

Juegos Bolivarianos Valledupar Colombia

Coronavirus: No habrá Juegos Bolivarianos Absolutos el próximo año

Leer más

Al contar con un gimnasio en su hogar, la preparación no se ha detenido ni un instante tras el aislamiento por la crisis sanitaria.

Jaime Catota, su entrenador y esposo, resaltó que la deportista se encuentra en su mejor forma. “Trabaja cambios de ritmo, subidas en la banda de la caminadora y en las gradas de la casa. Se ejercita muy fuerte en la bicicleta estática. Además, cuida de su alimentación y de un correcto descanso”, detalló el técnico. Resaltó que mantiene el registro de 15 minutos por kilómetro lo que refleja que el entrenar en casa no le afectó.

Rosalba, al ser parte de los deportistas de alto rendimiento, tiene autorización para practicar al aire libre, pero prefiere todavía no dar ese paso. “Tiene temor de contraer el coronavirus por eso hemos decidido continuar con las labores en casa. Al no tener competencias realizamos un trabajo de mantenimiento del estado físico en espera del 1 de diciembre, cuando se inicia el ciclo de clasificación a los juegos”, comentó Catota.

Además, prefieren evitar el acudir a parques o a la pista de Los Chasquis o del estadio Atahualpa hasta que las condiciones sanitarias mejoren en la capital.

Para julio, Chacha tiene planificado volver a las calles, pero en lugares lejanos como el Paseo del Quinde, en el sector de Nono, que está cerca de su domicilio. Para esto preparan las medidas de seguridad necesarias tanto para la fondista como para el equipo de trabajo que el acompaña.

Los tiempos van de la mano con la primera competencia en la que participará, que es la maratón de Valencia, en España, prevista para el 6 de diciembre. Esta prueba forma parte de las validadas para establecer la marca para Tokio, su gran sueño para el 2021.

Johana-Ordóñez-marcha-entrenamiento-coronavirus-tokio

El nuevo reto de Johana Ordóñez

Leer más

La fondista tricolor, que estableció el récord nacional en los 42 kilómetros en los pasados Juegos Panamericanos, tiene claro que puede lograr el cupo a los olímpicos, pero no se presiona. La experiencia ganada ha hecho que lleve cada meta paso a paso.

Si en Valencia no consigue el tiempo necesario, en febrero del próximo año formará parte de las maratones de Londres (Inglaterra), Hamburgo (Alemania) y Viena (Austria), donde apuntará a sellar el triplete de representaciones olímpicas.