Richard-Carapaz-GirodeItalia-etapa4
Richard Carapaz (c) y el Ineos Grenadiers lideraron el pelotón principal y apretaron en el ascenso al monte Etna.@INEOSGRENADIERS

Richard Carapaz y un primer golpe en la montaña

El ciclista ecuatoriano y su equipo, Ineos Grenadiers, pusieron a prueba al pelotón. Favoritos como Miguel Ángel López, Vincenzo Nibali y Tom Dumoulin no aguantaron

Como se esperaba, la primera etapa de montaña del Giro de Italia, disputada el martes 10 de mayo, fue definiendo a los ciclistas más fuertes que lucharán por la ‘maglia’ rosa.

elkin ramírez pesas Ecuador

Ecuador regresa sexto en los Juegos Sudamericanos de la Juventud

Leer más

Las miradas estaban puestas sobre Richard Carapaz y su equipo, Ineos Grenadiers, que tomaron la responsabilidad de poner un fuerte ritmo durante los ascensos. Fue así que poco a poco dejaron en el camino a pedalistas que en el inicio de la gran vuelta aparecían como favoritos.

El primer afectado fue el colombiano Miguel Ángel López (Astana), quien no pudo seguir en la carretera al presentar dolores en la cadera y rodilla. A Superman le siguieron su compañero Vincenzo Nibali (italiano, de Astana) y Tom Dumoulin (neerlandés, de Jumbo Visma), a quienes la montaña les pasó factura y cayeron a los lugares 32 y 49.

Otro de los damnificados fue el también neerlandés Mathieu Van der Poel, quien quedó descolgado del grupo principal y perdió la ‘maglia’ rosa que obtuvo en la primera jornada y lució hasta el martes.

Mientras tanto, Carapaz no tuvo problemas estrenando su nueva bicicleta, de la que dijo es más liviana, y estuvo bien escudado por sus compañeros, que se alternaron para dejarlo listo para el remate hacia la cima del monte Etna.

El tricolor no necesitó atacar en este primer reto para escaladores y dio el salto a la casilla 11 de la general, que ahora es comandada por el español Juan Pedro López (Trek Segafredo).

El embate final de Carapaz en la meta, para ser el primero del pelotón principal, fue una muestra de su fortaleza y un mensaje claro de que es el gran candidato a obtener su segundo Giro de Italia.

“Creo que nuestro objetivo se cumplió (...) Forzamos el ritmo para descolgar a varios rivales directos y lo hemos logrado. Vinimos a ganar este Giro y en esta etapa nos sentimos muy bien”, comentó Richie, quien es el mejor latinoamericano de la Corsa Rosa.

El tricolor resaltó que se encuentra muy motivado por el nivel plasmado en lo que va de la competición y que con el equipo han analizado “que el plan es controlar al pelotón” para evitar sorpresas.

Entre quienes pueden dar batalla a Carapaz se encuentran el portugués Joao Almeida (UAE Team Emirates), el español Mikel Landa (Bahrein Victorious) y el colombiano Iván Sosa (Movistar).

El miércoles 11 de mayo se cumplirá la quinta jornada, calificada de llana, de 141 kilómetros, entre las localidades de Catani y Messina, favorable para velocistas.