elkin ramírez pesas Ecuador
Elkin Ramírez, de 16 años (c), se colgó el oro en pesas, categoría 81 Kg, tras levantar 118 kg Arranque, 152 kg envión y 270 total.Cortesía

Ecuador regresa sexto en los Juegos Sudamericanos de la Juventud

La delegación tricolor cerró su participación en Argentina con 74 preseas, 14 más que en la edición 2017

Sextos en el medallero final de entre 13 países, con la misma cantidad de preseas de plata que Argentina (28), que fue tercera, pero con el tercio de sus oros (12); así como superado por un país en crisis como Venezuela (4°), deja varias lecturas a la participación de Ecuador en la tercera edición de los Juegos Sudamericanos de la Juventud, que terminaron el fin de semana en Rosario, Argentina.

La delegación nacional, que estuvo integrada por 149 de deportistas de entre 14 y 18 años, y que tenía como objetivo acercar a los eventos de este tipo a la nueva camada de figuras tricolores, cosechó en total 74 preseas, 12 de oro, 28 de plata y 34 de bronce, incrementando el número de los últimos Juegos en Santiago 2017 que fue de 60.

Las máximas distinciones tuvieron como protagonistas a los tricolores Vicky León y Leonela Gruezo, en lucha; Byron Mery, en taekwondo, Blanca Rodrigo (tiro con arco), Nicolás García (patinaje de velocidad), Richard Erazo y Enrique Garcés (boxeo), Elkin Ramírez (pesas) y los atletas Roy Chila (salto largo), Vanessa Alder (1.500 m planos), Valeria Sangoquiza (3.000 m platos) y Erik Caicedo (lanzamiento de bala).

  • erick caicedo lanzamiento de bala
    Erick Caicedo, le dio al país el oro en lanzamiento de bala con una marca de 17.31 m.Cortesía
  • Roy Chila oro salto largo Juegos Sudamericanos de la Juventud
    Riy Chila, de 16 años, fue oro en salto largo tras hacer 7 metros y 15 centímetros.Cortesía
  • Valeria Sangoquiza 1.500 m
    Valeria Sangoquiza, de 15 años, lideró los 3.000 metros planos.Cortesía

García, quien acudió como abanderado de Ecuador, por méritos como el título mundial junior de Patinaje de Velocidad en los 10.000 m eliminación, no desentonó. En suelo argentino, fue el mejor en los 1000 m (1.33), un día después de haberse colgado la plata en los 10.000 m pun

“Desde el día uno lucho por esta medalla. Era el abanderado y debía hacer lo mejor”, precisó emocionado.

En la última jornada el Team Ecuador dio la sorpresa con dos medallas de oro en boxeo por parte de Richard Erazo y Enrique Garcés. El primero superó por decisión dividida 3-2 al colombiano Miguel Ospino en la final de los 49-52 kg, mientras que Garcés venció por decisión unánime 5-0 a Leonardo Bermúdez de Colombia en la categoría 57 -63 kg.

“La medalla es para mi mamá y mis entrenadores. De corazón gracias”, apostilló Erazo.