Richard-Carapaz-ciclista-ecuatoriano
Richard Carapaz, ciclista ecuatoriano del Ineos, levanta el trofeo del Tour de Suiza.EFE

Richard Carapaz logra el cetro en Suiza y apunta al Tour de Francia

El ciclista ecuatoriano se impuso en la prueba europea y ahora apunta a la grande francesa, donde compartirá el liderazgo en su equipo Ineos con Geraint Thomas

Un puñado de ecuatorianos en la llegada de la competencia en Suiza gritaba “¡Viva Carchi!” cuando el ciclista tricolor nacido en Tulcán, Richard Carapaz, confirmaba su primer lugar en la clasificación del Tour de ese país. Es que así como estos compatriotas que lucían con orgullo la bandera nacional mostraban su alegría, a la distancia un país también se regocijaba con la victoria de la Locomotora.

Richard-Carapaz-ciclista- ecuatoriano

Richard Carapaz, campeón del Tour de Suiza

Leer más

Richie se llevó el trofeo en la prueba tras resistir al acecho del colombiano Rigoberto Urán, en la octava y última etapa, de 159.5 kilómetros por la localidad de Andermatt, que se adjudicó el anfitrión Gino Mader (Bahrein).

Carapaz, enfocado en la preparación para el Tour de Francia, su verdadero objetivo, como ha reconocido a lo largo de los días, brilló en la alta montaña, en la quinta etapa del Tour de Suiza, al ganar en el alto de Leukerbad para asaltar el liderato a falta de tres jornadas.

“La victoria demuestra la solidez del equipo que tenemos. Estoy feliz de ganar porque es una verdadera victoria del equipo, ya que todos trabajamos bien juntos”, dijo Carapaz, al concluir la ronda helvética, no sin antes manifestar que en la grande francesa compartirá el liderazgo del equipo Ineos con el británico Geraint Thomas.

Carapaz se puso al frente en la clasificación desde la quinta jornada y nunca más la aflojó, esto a base de confianza y pundonor al defender su posición con garra en la contrarreloj de la penúltima etapa, en la que cedió casi un minuto con el colombiano Rigoberto Urán (EF Education-Nippo), que finalmente se quedó segundo de la general a 17 segundos.

Richard-Carapaz-ciclista-ecuatoriano
Seguidores ecuatorianos muestran la bandera nacional con la que alentaron ayer a Richie en territorio suizo.EFE

Precisamente neutralizar a Urán fue en lo que se centró Carapaz y su equipo en la última etapa, en la que llegó a meta a nueve segundos del vencedor, Gino Mader, que se impuso en el final de Andermatt al canadiense Michael Woods (Israel Start-up Nation).

“Cuando trabajas junto con el equipo y haces las cosas bien obtienes tu recompensa. Nos da mucha confianza para lo que está por venir”, manifestó el ecuatoriano al dejar claras sus intenciones para el Tour francés.“Solo queremos ganar el Tour. Por supuesto, todo depende de cómo vaya y el Tour nos pondrá en nuestro lugar correcto, pero estaremos allí con un equipo fuerte”.

La victoria demuestra la solidez del equipo que tenemos. Estoy muy feliz de ganar porque es una verdadera victoria de todo el grupo

Richard Carapaz, ciclista de Ineos
Richard-Carapaz-ciclista-ecuatoriano

Richard Carapaz se mantiene en el liderato del Tour de Suiza

Leer más

En el grupo de Carapaz también llegó el danés Jakob Fuglsang (Astana), que logró subir al tercer cajón del podium con solo cuatro segundos de ventaja sobre el alemán Maximilian Schachmann (Bora).

De la pugna por la victoria final en la ronda helvética se retiraron previamente el holandés Mathieu Van der Poel, ganador de dos etapas, y el francés Julian Alaphilippe, campeón del mundo de ruta, que no tomó la salida este último día al regresar a casa y estar con su pareja, la excorredora y comentarista de televisión Marion Rousse, con la que espera un hijo para una fecha inminente.