técnico sudamerica eliminatorias catar
Nueve técnicos están confirmados en sus selecciones. Venezuela carece de timonel.Archivo

Tras la oficialización de Jordi Cruyff, solo Venezuela queda sin rumbo

Estos son los técnicos que comandarán a las selecciones sudamericanas en el arranque de las eliminatorias rumbo al Mundial de Catar 2022.

Tardó, pero llegó. El arribo del holandés Jordi Cruyff a la dirección técnica de Ecuador le significará un desafío considerable: encaminar a una selección que fracasó con el saliente Hernán Darío Gómez. Con la confirmación del hijo del histórico Johan, nueve de las diez selecciones sudamericanas estás listas para afrontar las eliminatorias a Catar 2022 que empiezan en poco más de dos meses.

El español-holandés agradeció la confianza que la Ecuafútbol ha depositado en él, para asumir el proyecto que lleva a cabo la nueva administración de la FEF.

Jordi Cruyff es el nuevo técnico de Ecuador

Leer más

Sin embargo, solo una está contra las cuerdas: Venezuela. La Vinotinto aún no oficializa a un seleccionador, luego de la salida de Rafael Dudamel al Atlético Mineiro de Brasil.

A continuación te presentamos a todos los estrategas confirmados para comandar a sus países en esta nueva ruta mundialista:

Lionel Scaloni (Argentina)

lionel scaloni
Fue campeón mundial juvenil con la selección sub-20 de Argentina en Malasia 1997 y también formó parte del plantel que disputó la Copa Mundial 2006.Internet
Lionel Messi

Lionel Messi consigue su sexto Balón de Oro

Leer más

El 29 de noviembre de 2019, Lionel Scaloni fue ratificado como director técnico de la selección argentina de fútbol luego de conseguir el tercer lugar en la Copa América 2019. 

En su último amistoso de la fecha FIFA, disputado en octubre pasado, Scaloni le encajó un contundente 6-1 a Ecuador.

César Farias (Bolivia)

cesar farias
Farias, además, es propietario y presidente del club de fútbol venezolano Zulia, el cual adquirió económicamente a finales de 2014.Internet

El 2 de agosto de 2018, el venezolano César Farias es confirmado por la Federación Boliviana de Fútbol como nuevo estratega de la selección de ese país, luego de un periodo de casi medio año como interino, mientras se desempeñaba también como timonel de The Strongest, club de la liga boliviana. Desde enero de 2019, Farias se dedica exclusivamente al combinado nacional.

La historia no termina ahí. Luego de que César Salinas, mandatario de la FBF, lo oficializara, fue descartado repentinamente porque "no cumplía con las condiciones necesarias" para asumir la responsabilidad. Sin embargo, el 30 de agosto volvería al equipo del altiplano con un contrato que culmina en diciembre de 2021.

Tite (Brasil)

tite
Tite, antes de llegar a la selección de Brasil, había dirigido a clubes de su país y de Emiratos Árabes.Internet
A1-6327800 (16327800)

Neymar elogia a Rodrygo y Vinicius

Leer más

Adenor Leonardo Bacchi, más conocido como Tite, es el director técnico de la selección brasileña desde junio de 2016, en reemplazo de Dunga. Tras su llegada, la canarinha se recuperó y ganó con suficiente holgura las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Rusia 2018.

Ya en la cita ecuménica, el plantel de Dunga tuvo que despedirse en cuartos de final, tras quedar eliminado ante Bélgica (1-2). 

Al año siguiente, en julio, supo recuperarse y su selección conquistó la Copa América 2019 tras vencer en la final al sorprendente Perú (3-1).

Reinaldo Rueda (Chile)

reinaldo rueda
En su palmarés se destacan la Copa Libertadores de América 2016 y la Recopa Sudamericana 2017 con Atlético Nacional.Internet

El 8 de enero de 2018, Reinaldo Rueda dejó la dirección técnica del Flamengo de Brasil para asumir el cargo de estratega con la selección chilena de fútbol. 

Rueda, el primer colombiano en asumir esta responsabilidad, firmó un contrato hasta finalizar las eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

La primera y única competición oficial del timonel cafetero con los chilenos fue la Copa América de 2019, donde quedó eliminado en semifinales ante Perú, tras caer por un contundente 0-3. Luego perdería el tercer lugar del certamen a manos de Argentina (1-2).

Carlos Queiroz (Colombia) 

carlos queiroz
Queiroz es un exfutbolista portugués que se desempeñaba como guardameta.Internet

Carlos Manuel Brito Leal Queiroz inició su carrera en la dirección técnica en los años noventa, con logros como el Mundial Juvenil de 1991 con el equipo sub-20 de Portugal. Luego de clasificar a la selección de África al Mundial de 2002, Queiroz se desempeñó como ayudante de Sir Álex Ferguson, en el Manchester United y de Vicente del Bosque, en el Real Madrid.  

El 11 de julio de 2008 fue anunciado como entrenador de la selección absoluta de Portugal y fue destituido luego de ser eliminado por España en los octavos de final del Mundial de Sudáfrica 2010. 

En abril de 2011, Queiroz aceptó dirigir a la selección de Irán, clasificando con los persas al Mundial de Brasil 2014 y al de Rusia 2018.

El 28 de enero de 2019, tras fracasar en la Copa Asia, deja el banquillo para convertirse en el reemplazo de José Néstor Pékerman, en la selección colombiana. 

Eduardo Berizzo (Paraguay)

eduardo berizzo
Entre 2007 y 2010 fue ayudante de campo de Marcelo Bielsa en la selección chilena. El propio Berizzo considera al técnico argentino su maestro.Internet

En febrero de 2019 se oficializó su cargo como nuevo estratega de Paraguay hasta el Mundial de Catar 2022. Llegó en reemplazo de Juan Carlos Osorio.

La Copa América 2019 fue su primer reto al mando de los blaquirojos, donde clasificó a los cuartos de final como segundo mejor tercero y le tocaba enfrentar a Brasil. Tras la igualdad sin goles en el tiempo regular, la canarinha se impuso en la tanda de penales. 

A pesar de la eliminación, se mantiene en el cargo con el respaldo de la Federación.

Ricardo Gareca (Perú)

ricardo gareca
Gareca es un ex futbolista y actual entrenador argentino que se desempeñó como delantero.Internet

Desde marzo de 2015, Ricardo Gareca fue contratado por la selección peruana. Debutó ante Venezuela en un cotejo amistoso y cayó por la mínima. 

Logró la clasificación con Perú al Mundial de Rusia 2018 con un marcador global de 2-0 ante Nueva Zelanda, en el repechaje, consiguiendo devolverle al país una cita ecuménica después de 36 años de ausencia.

En la reciente Copa América de 2019 consiguió el segundo lugar, tras caer en la final ante Brasil.

Óscar Washington Tabarez (Uruguay)

óscar tabarez uruguay
Óscar Washington Tabarez es un ex docente, ex-futbolista uruguayo y entrenador de fútbol.Internet
LUIS sUAREZ

¿Beneficia a la Tricolor? Luis Suárez no jugará por cuatro meses

Leer más

Óscar Washington Tabarez, de 72 años, se destaca por haber dirigido a tres de los clubes que más veces han sido campeones de competencias continentales: Peñarol, Boca Juniors y Milan

Dirigió a la selección uruguaya por primera vez desde 1988 a 1990, año en el que participó en el Mundial celebrado en Italia, donde alcanzó los octavos de final y cayó frente al anfitrión.

Luego de pasar por varios clubes del mundo, volvió al equipo de la garra charrúa en 2006 y se mantiene hasta la actualidad. Durante ese periodo, conquistó el cuarto lugar del Mundial disputado en Sudáfrica, en 2010.