Jordy Cruyff
Jorge Célico abraza a Jordi Cruyff en su presentación oficial. A partir de ahora terminó, de manera oficial, el encargo del argentino en la tricolor.Ángelo Chamba

Jordi Cruyff, base del nuevo proyecto de la Ecuafútbol hasta 2030

El entrenador fue presentado como pieza fundamental de la nueva estructura del fútbol ecuatoriano

Estructura. La palabra favorita del presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Francisco Egas, se mencionó una y otra vez anoche, en la presentación del plan estratégico 3A0 que se proyecta hasta 2030, cumplido en la Casa de la Selección.

Y hay una razón. Es todo lo que, en el papel, se está implementando en la Ecuafútbol para que la presencia del nuevo seleccionador nacional, Jordi Cruyff, vaya más allá del resultado deportivo con miras al Mundial de Catar 2022.

Este plan apunta a tres procesos eliminatorios y tiene como meta poner a Ecuador en la élite mundial en lo futbolístico y en lo organizacional.

Por eso, 3A0 significa: 3 grandes transformaciones (institucional, cultural y futbolística); Ahora, el único momento para inicial la transformación y 0 complejos y 0 objetivos inalcanzables.

Si bien el proyecto tiene como meta 2030, Egas aclaró que no se descuidará el presente. Por eso, la presencia de un seleccionador siempre será clave, por lo que Cruyff fue presentado como parte de esta estructura. Y él así lo siente. En su corto discurso, dijo que en el poco tiempo que ha estado en el país sintió mucho positivismo.

El español-holandés agradeció la confianza que la Ecuafútbol ha depositado en él, para asumir el proyecto que lleva a cabo la nueva administración de la FEF.

Jordi Cruyff es el nuevo técnico de Ecuador

Leer más

“La verdad es que nos motiva para trabajar con nuestra energía, pasión y paciencia. Estamos preparados para el reto que se nos viene. Nuestro trabajo es encontrar soluciones a los problemas que puedan venir”, indicó.

Cruyff, de 45 años, reconoció el papel del director deportivo, Antonio Cordón, en su llegada al Ecuador.

Lo vi entusiasmado y me lo contagió. Ahora intentaremos mejorar y ayudar. Pero, no es trabajo de uno, es de todos y de nuestra parte encontrarán una dedicación a tope para que estén orgullosos de la selección y del esfuerzo que hacen en el campo. Esperemos que las cosas vayan súper bien”, concluyó el estratega.

Al igual que Cruyff fue presentado el preparador físico Juan Torrijo; la seleccionadora del equipo femenino, la brasileña Emily Mina; y algunas de las figuras sobre las que se aplicará el proyecto como Johan Mina, Leonardo Campana y Danna Pesantez. Ellos representaron a las divisiones formativas del Ecuador. El argentino Jorge Célico también subió a la tarima como parte clave de todo esta estructura. Después de todo, él elaboró el informe para que Jordi Cruyff tenga una idea de lo que asumió y sobre lo que tratará de implementar su estilo, apuntado a Eliminatorias y Copa América.

“Se limpió la casa, se consiguieron nuevos recursos para implementar proyectos a la altura de la élite mundial. Al finalizar el plazo, apuntamos no solo a participar en las Copas del Mundo, sino a competir contra las grandes potencias en masculino y femenino”, añadió Francisco Egas.

El programa se cerró con la intervención del presidente de la República, Lenín Moreno. Él dio la bienvenida oficial a Cruyff y más allá de resultados deportivos, le pidió que transmita a los jugadores los valores del juego limpio, ya que el fútbol “es la actividad más linda y en la que más se pueden reflejar los más jóvenes”.

Sin embargo, el primer cambio palpable de la Ecuafútbol fue el sello institucional. En un corto vídeo se mostró la evolución de los elementos que conforman el nuevo logo. Inclusive, se presentaron las primeras prendas con este sello, abstracto y moderno.