Deportes

El mundo del béisbol celebra el regreso a los Olímpicos en Los Ángeles 2028

El juego del "bate y la pelota" retornará al terreno olímpico ocho años después de que se celebrara en Tokio 2020, pero que se excluyó en París 2024

beisbol
Venezuela es una de las potencias de este deporte en Sudamérica.cortesía

Peloteros, técnicos y federativos de varios países han acogido con alegría el regreso del béisbol a los Juegos Olímpicos, luego de que el Comité Olímpico Internacional (COI) aceptara incluirlo en la edición de 2028 en Los Ángeles (EE.UU.).

De esa manera, el juego del "bate y la pelota" retornará al terreno olímpico ocho años después de que se celebrara en Tokio 2020, donde ganó el equipo anfitrión, pero se excluyó para París 2024.

Rosalba-Chacha-maratón-Juegos-Panamericanos

Rosalba Chacha y su asignatura pendiente

Leer más

"Es algo positivo, porque sigue creciendo el béisbol", afirmó a EFE Yadil Mujica, pelotero de la selección cubana y quien representa a su país en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Para Mujica, de 38 años y con vasta experiencia en el cuadro interior de Cuba, la pelota "es un deporte que se ha ido modernizando, mejorando con el tiempo, que era algo que se estaba cuestionando", por lo que espera que la decisión tomada por el COI "sea favorable al béisbol".

Cuba es la máxima escuadra campeona olímpica en béisbol: Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Atenas 2004. Y cuenta con dos preseas de plata que logró en Sídney 2000 y Pekín 2008.

(Le puede interesar: Michael Carcelén no viajará a Quito para el Liga-Emelec, por indisciplina)

Dos de esas medallas de oro las obtuvo el ahora técnico de lanzadores y leyenda del béisbol cubano Pedro Luis Lazo, en Atlanta y Atenas.

Por ello, para Lazo, la decisión de que el deporte que por más de dos décadas representó con orgullo por todas partes del mundo la describió a EFE como "muy buena", en especial porque se celebrará en Estados Unidos, "país donde más se juega béisbol en el mundo".

mushuc runa

Mushuc Runa vs. Deportivo Cuenca: Fecha, hora y dónde ver

Leer más

"Para mí, lo más grande del béisbol son las Olimpiadas", enfatizó el ganador de múltiples medallas en competencias internacionales, incluyendo una de plata en la primera edición del Clásico Mundial de Béisbol de 2006.

Al momento, se desconoce cómo será la clasificación a Los Ángeles 2028, aunque su pase directo podría ser al país campeón o subcampeón de los Juegos Panamericanos de Barranquilla 2027.

(Lea también: Felipe Caicedo envió mensaje a Neymar, Franco fue titular y Cifuentes es baja)

Ante ese escenario, Carlos Roque García, delegado de Colombia en el béisbol de los Panamericanos de Santiago 2023, indicó a EFE que "tras una ardua labor" se consiguió el objetivo olímpico, especialmente porque se celebrará nuevamente en el país donde nació ese deporte.

"El béisbol es un deporte muy conocido en toda Norteamérica, pero como allá el deporte es muy importante dentro de la cultura americana, se dio. Nosotros estamos muy contentos con ese logro, y esperamos que el béisbol permanezca", sostuvo.

¿Quieres seguir leyendo sin restricciones?, ¡suscríbete a EXPRESO!