Premium

Seleccion+Sub20+Fútbol+Mundial
Los tricolores festejaron por todo lo alto la medalla de bronce. El mayor logro en la historia de selecciones de fútbol en torneos FIFAAdam Warzawa

El Mundial Sub-20 de Polonia les cambió la vida

Hoy se cumple un año desde que Ecuador ganó la medalla de bronce en Polonia. Esto impulsó la carrera de los tricolores

La medalla de bronce conseguida por la selección sub-20 en el Mundial de Polonia, hace un año, cambió radicalmente la vida de sus integrantes. Cuerpo técnico y jugadores sienten que sus carreras tuvieron un impulso desde ese día.

Jorge Célico, el líder del grupo, notó cambios desde que regresó al país. El principal, confiesa, es que siente que su discurso tiene un soporte.

Barcelona+España+Fútbol+Mallorca

Barcelona golea al Mallorca con un Lionel Messi en alto nivel

Leer más

“Es como si existiera mayor credibilidad en distintos hábitos. Al final nunca se sabe qué pasará en los torneos, pero hay una mayor confianza, como que creen más, tanto en la organización como en propuesta”, admite el director técnico.

Célico, quien conserva la medalla en un lugar especial de su casa, se mostró feliz porque además de él, sus jugadores también cambiaron. “Dieron saltos cualitativos”, indicó.

Jorge+Célico+Medalla+Domicilio
Jorge Célico conserva la medalla en una protección de vidrioCortesía

Algunos fueron al exterior. De ellos, Gonzalo Plata es de mayor relevancia, peleando en el primer plantel del Sporting de Portugal. Leonardo Campana fue al fútbol inglés, pero apenas está conociendo el entorno. Mientras que Diego Palacios mejoró su contrato y pasó del fútbol holandés a la Major League Soccer. Otros están ganándose un espacio en los planteles de primera o yendo a equipos con más exposición.

“Todos, en mayor o menor medida, dieron saltos importantes y están encaminados. Por ejemplo, Sergio Quinteros estuvo toda la vida en segunda categoría y ahora pasó a Barcelona, el equipo más importante del país y tiene para crecer mucho más. Eso me da mucha felicidad”, agregó.

Sub20+Fútbol+Ecuador+Mundial
Los seleccionados cambiaron mucho en un año de su carrera.infografía: Teddy cabrera

Los jugadores también lo sienten así. Por ejemplo, Jhon Jairo Espinoza confiesa que su vida cambió por completo. Según él, pasó de ser una persona “perfil bajo” a ser reconocido por la gente. En la calle se le acercan para pedirle fotos, autógrafos o simplemente saludarlo y felicitarlo por su logro con la selección.

“Lo que más cambió en mi vida fue la presencia de la fama. La gente sabía quién era yo y ya me vinculaba con Aucas. Fue muy bonito sentir que habíamos hecho algo tan grande por Ecuador, que la gente buscaba esa manera de agradecernos”, contó Espinoza.

Claudio-Bieler

Claudio Bieler y la razón por la que no jugó en Barcelona

Leer más

El jugador reside en Quito, pero su medalla por el tercer puesto en el Mundial está exhibida en su casa en Guayaquil. Allí la cuidan su mamá y sus hermanos.

Jhon+Espinoza+Familia+Medalla
La familia de Jhon Jairo Espinoza muestra la presea conseguida en PoloniaCortesía

“Otra de las ventajas que me regaló la Tricolor fue haber adquirido más confianza en mí mismo. Después de jugar el Mundial sentía que mi presencia en la cancha era diferente”.

Daniel Segura tuvo una sensación similar. Empezó a sentirse más seguro de sí mismo, tanto en el ámbito deportivo como en el personal.

“Sentí que habíamos hecho algo importante y que llegué a formar parte de una historia. Entonces maduré como jugador y como persona, porque todos los logros llegaron después de muchos esfuerzos”.

De acuerdo con él, una de las mayores lecciones que aprendió de la mano del entrenador Jorge Célico fue “a ser mejor persona”.

Después del Mundial pasó del América a Universidad Católica. Pero decidió regresar al cuadro cebollita en préstamo por un año. Su decisión se debe a que en el cuadro camarata hay ocho personas que ocupan la misma posición y pensó en la importancia de ser titular. “Tomar esas decisiones y valorarte como jugador es una de las cosas importantes que aprendimos con Célico”.

daniel-segura-Sub20-seleccionado
Daniel Segura muestra la medalla que ganó en Polonia, hace un añoCortesía

El único jugador que no ha podido avanzar es el delantero del Real Valladolid, Stiven Plaza. Las lesiones no lo han dejado en paz todo el año. Inclusive, en el mismo Mundial Sub-20 tuvo que dejar la concentración por un problema físico.

Desde entonces, ha pasado más tiempo en rehabilitación, que a disposición de su técnico. Hasta estuvieron cerca de transferirlo a México.

Un resbalón en la mitad

Jorge Célico llevó a la base de la sub-20 al Preolímpico de Colombia, a inicios de este 2020. Los clubes no quisieron prestar a sus jugadores de 23 años, por lo que tuvo que dar esa ventaja. El resultado: los cuatro partidos perdidos, sin anotar goles y recibiendo nueve en total.

Esto, sin embargo, no restó mérito a los jugadores, ya que algunos inclusive serán considerados para el nuevo proceso de la selección mayor, bajo la dirección de Jordi Cruyff. Aunque, como lo indicó el entrenador español, los irá llevando poco a poco, para que puedan asumir en el futuro el liderazgo de la Tricolor absoluta.