Deportes

Manifestación a favor de la permanencia del boxeo en los Juegos Olímpicos

El deporte está considerado para París 2024, pero aún está en análisis para la cita de Los Ángeles 2028

Julio Castillo Juegos Olímpicos
Julio Castillo fue debut y despedida en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aunque con su vicecampeonato mundial llegaba como favorito.Cortesía

“No a los Juegos sin el boxeo”. Con ese lema pegado a sus camisetas y en pancartas, un pequeño grupo de hombres y mujeres se manifestó este lunes 5 de diciembre a las puertas de la sede del Comité Olímpico Internacional (COI) en Lausana, Suiza, previo al comienzo de una reunión de su Comisión Ejecutiva.

Alrededor de 50 personas participaron en la protesta, a la que llegó posteriormente el estadounidense, subcampeón olímpico en Seúl’88, Roy Jones Jr, en un carro con el mismo eslogan.

El COI suspendió en 2019 a la Asociación internacional de Boxeo (IBA) por irregularidades administrativas y arbitrales. Aunque el deporte está incluido en el programa de los Juegos Olímpicos de París 2024, no lo está -de momento- en el de Los Ángeles 2028, en vista de que el organismo no cumple con las condiciones de limpieza y transparencia que le exige el COI para su readmisión.

El último episodio controvertido protagonizado por la federación fue la reelección en mayo del presidente de la IBA, el ruso Umar Kremlev.