A1-6517112 (16517112)
Experiencia. Barcelona y Liga de Portoviejo jugaron sin público en el estadio Monumental, la noche del sábado el 29 de febrero. Ese día se confirmó el primer positivo de COVID-19 en Guayaquil.AMELIA ANDRADE

LigaPro arma el plan para volver

Jugar sin gente en los estadios, pero bajo la modalidad de pague por ver, y anular los descensos son ideas para retomar el campeonato

El regreso a las actividades deportivas profesionales se dilata. La premisa sigue siendo que el balón ruede cuando todo sea seguro. Sin embargo, con el pasar de las semanas la agenda se complica y aparecen nuevas opciones para recuperar el terreno, cuando se supere la emergencia por el coronavirus.

Jorge Montenegro - ciclista 01

Deportistas ecuatorianos organizan una cicleada virtual

Leer más

Una de ellas es la anunciada por el presidente de LigaPro, Miguel Ángel Loor, quien dijo que lo más probable es que durante todo 2020 no se apruebe la asistencia de público a los estadios.

Eso significaría una gran caída en los presupuestos de los clubes por el concepto de taquillas. Pero para compensarlo, podría implementarse la modalidad de ‘pague por ver’.

El balompié ecuatoriano se transmite en televisión por cable en el canal GolTV, sin costo adicional. No importa si el juego es en la misma ciudad, igual es ofrecido para el espectador que tiene contrato con las distintas operadoras. Además hay la opción de El Canal del Fútbol, que sí tiene un costo. El torneo no se pasa en ningún canal de señal abierta.

"Hay que analizar cualquier mecanismo que permita recuperar algo del dinero, pero creo que aún debemos esperar por ese tema".

Miler Salazar, presidente de Macará

Todos los consultados por EXPRESO lo aclararon:primero está la salud, por lo que cualquier medida que se tome para volver a jugar el campeonato local será dentro de un escenario que garantice la seguridad de todos los integrantes.

Esteban Paz, directivo de Liga de Quito, reconoció que existe preocupación por el asunto económico, pero mantuvo su postura de dejar el fútbol en segundo plano hasta que no exista una garantía al 100 % para los protagonistas.

Más allá del peligro para los deportistas, los integrantes de los cuerpos técnicos en gran parte son del grupo de riesgo.

El presidente de Barcelona, Carlos Alfaro Moreno, está en esa línea. Para él, si en algún momento se regresa a la actividad, será con mucha prudencia “priorizando la vida”. Igual, piensa que será necesario un espacio de espera para volver a contar con el hincha.

En ese eventual escenario de la temporada 2020 sin público aparece otro problema: hay gente que abonó para toda la campaña de sus equipos.

"Si en algún momento regresamos paulatinamente a nuestra actividad, visualizo un tiempo largo sin público".

Carlos Alejandro Alfaro Moreno, presidente de Barcelona

Aún es pronto para tener una respuesta, pero los clubes lo analizarán “en caso de que sea necesario o se convierta en una opción real” el jugar sin público. Por ahora, se mantienen a la expectativa, preocupándose de que los jugadores sigan con su preparación.

APOYO

En redes sociales, algunos hinchas de Liga de Quito renunciaron públicamente a la devolución de su dinero, en caso de que no vuelvan esta temporada a la cancha. Esto, cabe anotar, sin contar con un análisis oficial de la directiva y de los encargados del Superhincha.

A1-6468906 (16468906)

Loor anuncia el protocolo de seguridad que seguirían los equipos

Leer más

Existe otra propuesta para cambiar el torneo 2020: que no haya descensos al final de temporada. El presidente de la comisión de fútbol del Deportivo Cuenca, Juan Serrano, dijo que la idea está en la mesa, que ya hubo esa conversación. Sin embargo, todavía no se arma una postura clara.

Pero esa petición va en contra de lo establecido, ya que está previsto jugar la serie A con 18 clubes en 2021. Este año, los dos últimos de Serie A jugarán un repechaje contra el tercero y cuarto de la Serie B, con la finalidad de completar los cupos. El primero y el segundo de la B ascienden directamente.

Cabe anotar que la intención de LigaPro es que la Serie B sea administrada por la Ecuafútbol, aunque con un aporte de suyo por los derechos de televisión. JLV-MGD