liga basquetpro
El torneo del deporte canaste tuvo un crecimiento del 29% en el número de asistentes en relación al año 2022.archivo

Liga BásquetPro: estas son las principales novedades para el 2024

Jaime Moya Ludeña, presidente de la institución, reveló a EXPRESO los cambios de formato venideros para la tercera edición de la Liga BásquetPro

El segundo año de la Liga BásquetPro dejó un balance positivo, que se refleja en un crecimiento del 29 % en el número de asistentes a los partidos, según dio a conocer Jaime Moya Ludeña, presidente de la entidad, y quien además luce optimista de cara a la temporada de 2024. 

Leones campeón Liga BásquetPro

Liga BásquetPro: Leones, campeones con una historia de familia e identidad

Leer más

El directivo cuenta a EXPRESO sobre los principales cambios en la tercera edición del torneo, entre los cuales resalta que habrá un tope salarial mensual de hasta $ 30.000 a los clubes, los cinco extranjeros podrán ser de cualquier parte del mundo, y el aumento de 10 a 12 equipos, entre otras novedades. 

Además, señala que su relación con Mario Mora, presidente de la Federación Ecuatoriana de Baloncesto (FEB), no parece reconciliarse.

(Le puede interesar: Emelec: los refuerzos del Bombillo llegan sin racha goleadora)

¿La temporada 2023 cumplió sus expectativas?

Uno de los grandes objetivos de Liga BásquetPro es poder profesionalizar a la disciplina para que los deportistas puedan vivir del baloncesto y creo que de a poco lo vamos logrando. Además, tuvimos un crecimiento del 29 %, tomando en cuenta el número de asistentes, partidos y el aforo total.

Se criticó mucho el tema de extranjeros. ¿Se mantiene el cupo de cinco refuerzos foráneos para la próxima campaña?

El principal cambio es que ya no habrá la limitación de jugadores comunitarios (dos sudamericanos y tres de cualquier parte del mundo), sino que los cinco ahora podrán ser de cualquier parte del mundo.

¿A qué se debe?

Les pasó a los clubes que al momento de contratar a comunitarios, hubo dificultades porque estaban en competencia en su país de origen, mientras que en Estados Unidos, Centroamérica y Europa estaban disponibles, pero por el tema reglamentario no era posible. El comunitario, al saber que había esa restricción, se comenzó a inflar en los costos.

liga basquetpro

Liga BásquetPro aumenta equipos para la temporada 2024

Leer más

El posible arribo del exjugador NBA, Jordan Adams, para el club Jorge Guzmán generó polémica. ¿Qué están haciendo para regular el límite salarial y que no exista una brecha económica entre los clubes con mayor cartera y los que recién están ingresando?

Se va a manejar un tope máximo del presupuesto mensual que los clubes paguen en salarios. Esto, con el propósito que el club pueda contratar a un jugador franquicia tipo NBA, que obviamente no lo va a conseguir por 3.000 dólares. Eso sí, esto va a limitar el presupuesto del resto de la plantilla.

jaime moya ludeña
Jaime Moya (c), presidente de la Liga BásquetPro.cortesía

¿Cuánto será el tope salarial mensual que los clubes tienen destinados?

Hasta 30.000 dólares.

¿En qué quedó la suspensión por dos años que la Federación Ecuatoriana de Baloncesto (FEB) impuso a jugadores, entrenadores y dirigentes de Liga BásquetPro?

FIBA manifestó que esa sanción no daba lugar a nivel internacional. Estaba mal elaborada y tenía muchos errores. Recibimos una respuesta con mucha sensatez. Nuestra competencia siguió sin ningún tipo de alteración en sus nóminas y estamos más fuertes para el año 2024.

No parece que salga ‘humo blanco’ de su relación con el presidente de la FEB, Mario Mora...

No cayó bien la sanción. Vimos una ruta trazada que buscaba dañar la imagen de la liga y tratar de responsabilizarnos de los problemas cuando era todo lo contrario. A nosotros nos afectó económicamente esa sanción, a pesar de que nunca se concretó. Hubo empresarios que retiraron sus propuestas comerciales. Pudimos cerrar bien el año, pero estos casos terminan mermando el desarrollo del baloncesto y los basquetbolistas.

Wilfried Nathan Douala

Camerún convoca a un joven de 17 años, pero aparenta tener más edad

Leer más

¿Se cumplió el objetivo de aumentar el número de equipos?

Hasta el 15 de diciembre, los clubes de Liga BásquetPro y los nuevos integrantes podrían presentar los requisitos para validar su participación. Inicialmente, los 10 clubes de este año mostraron interés en continuar. Nosotros planteamos una competencia de 12 equipos, tratando de ser conservadores en el crecimiento, y se cumplió.

¿Qué falta para que se consolide el sueño de ver a un ecuatoriano en la NBA?

Es una ruta larga. La selección estaba en un torneo sub-17 con bastantes talentos que perfectamente se pueden desarrollar. Pero vemos que compiten en desventaja con otras selecciones por el número de partidos que tienen durante el año tanto en competencias a nivel de selecciones, como de clubes, que les permita dar ese bagaje necesario para despegar.

(Lea también: Franklin Salas: "Zubeldía no me dejó retirarme en Liga")

¿Cuándo iniciaría la temporada 2024?

La fecha tentativa es del 31 de mayo a finales de septiembre. La idea es subir un mes de competencia anualmente.

michael-schumacher-apertura_760943_20221229104533

Se cumplen 10 años de la tragedia de Michael Schumacher

Leer más

Hace poco anunciaron la alianza con la empresa Básquet Pass. ¿Cómo esto aporta y revaloriza el baloncesto nacional?

Es una sesión de derechos de transmisión por los próximos cinco años, es decir, a través de una plataforma de streaming pague por ver, se verán todos los partidos de la Liga BásquetPro. Estamos trabajando con una empresa que tiene derechos de competencias FIBA que nos permite ser visibles internacionalmente para aquellos que contraten sus servicios.

¿Cuánto será el costo mensual?

La suscripción tendrá un aproximado de 7 dólares.

¿Quieres seguir leyendo sin restricciones?, ¡Suscríbete a EXPRESO!