Deportes

El Juncal se llenó de estrellas y recuerdos

El equipo de viejas glorias se enfrentó al de jugadores vigentes en un partido amistoso. Hubo fotos, autógrafos y hasta un show de música en vivo.

Viejas glorias
Los verdes (futbolistas vigentes) y los rosados (viejas glorias) protagonizaron un vibrante encuentro.Henry Lapo

Las tribunas de la liga parroquial del Juncal (provincia de Imbabura) no fueron suficientes para albergar a tanto público. De tal manera que las decenas de aficionados que se dieron cita para ver el partido amistoso entre viejas glorias del fútbol y jugadores jóvenes, optaron por ubicarse en el puente de dicha población, incluso sorteando el tránsito vehicular.

Algunos reconocidos futbolistas de inicios de los 2000, y otros que apenas en esta década se han dado a conocer, protagonizaron la jornada futbolística El partido de las estrellas, que se celebró precisamente en la cuna del deporte ecuatoriano. En el ingreso a la cancha de césped sintético del Juncal (que en años pasados era de tierra), Carlos Tenorio, Geovanny Espinoza, Jairo Campos y Cléber Chalá se saludaron con un fraterno abrazo, al que luego se sumó el exarquero Sandro Borja.

Robert Moreno

Robert Moreno dice no a Ecuador

Leer más

No solo ellos fueron invitados a este vistoso encuentro, sino que también participaron viejas glorias como Édison Méndez, Agustín Delgado, Walter Iza y Raúl Guerrón, entre otros. Pero esos ‘viejitos’ vistieron el uniforme rosado (los equipos no tenían nombres, sino que se diferenciaron por el color de su indumentaria), mientras que los futbolistas más jóvenes usaron un uniforme verde, y entre las figuras de ese club estuvieron los hermanos Walter y Jeison Chalá (Universidad Católica), Jhegson Méndez (Independiente del Valle), Alejandro Villalba (Delfín), Erick Viveros (Liga de Quito) y Juan Carlos Anangonó (Técnico Universitario).

Y, por ser un partido desenfadado y amistoso, los 90 minutos del juego se vivieron entre risas y bromas (no hubo tradicionales reclamos al árbitro o peleas entre jugadores). Al final, el marcador quedó igualado a un gol por bando, pero ni siquiera el cotejo como tal fue lo más llamativo de la jornada. Por el equipo de las viejas glorias marcó Joffre Guerrón, mientras que el descuento lo puso su sobrino, Raúl Guerrón, quien milita en las filas de El Nacional.

Cuando uno se ha dedicado al fútbol, nunca deja de practicarlo. Aun con otras actividades de por medio, el fútbol es mi pasión.

Carlos Tenorio, exseleccionado

Si bien los años han pasado por estos jugadores, de los cuales muchos vistieron la camiseta de la Tri en Eliminatorias y en los mundiales de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, todavía tienen mucho que ofrecer sobre la cancha.

Jorge Célico

Jorge Célico se refugia en los campeones sub-20 y en Independiente del Valle

Leer más

Carlos Tenorio contó a este Diario que está dedicado al fomento de la educación en su natal Esmeraldas, pero siempre se ha mantenido vigente en el deporte. En cambio, La Sombra Espinoza sorprendió porque luce mucho más delgado de lo que se lo recordaba. “En lo único en lo que yo me mantengo activo es en la cancha”, dijo entre risas.

Por otro lado, quien dio mucho de qué hablar fue el golero Borja, puesto que a sus 46 años todavía tiene los instintos intactos y, de hecho, atajó varios remates peligrosos del equipo verde, sobre todo enviados por los ñaños Chalá. El exarquero de Aucas y Deportivo Quito actualmente se desempeña como preparador de arqueros de las sub-12 y 14 de Independiente del Valle.

Los más fotografíados fueron, sin duda, Méndez y el Tin Delgado, aunque estas dos figuras ecuatorianas llegaron a la cancha cuando el partido ya había empezado. Pero, de todas maneras, se dieron un tiempo para saludar a sus fanáticos, para tomarse selfies y para firmar autógrafos. En el Juncal, los más famosos premiaron con una excelente actitud a las decenas de seguidores que se dieron cita bajo el fuerte sol del Valle del Chota.