Alaís Perea oro gimnasia Juegos Bolivarianos
Alaís posó con la medalla tras la prueba en la que superó a rivales de cinco países de la región.Cortesía

Juegos Bolivarianos 2022: Alaís Perea, la nueva joya de la gimnasia en Valledupar

La ecuatoriana de 17 años, salida del Cristo del Consuelo, se llevó oro y plata en Colombia. Quiere ser la primera tricolor en unos Olímpicos

Desde que Alaís Perea madrugaba para dirigirse todas las mañanas en la moto de su padre, desde su natal Cristo del Consuelo, populoso barrio del sur de Guayaquil, hasta el coliseo de gimnasia artística ubicado a un costado del estadio Modelo, soñó con estar en unos juegos del ciclo olímpico. Y su anhelo se le cumplió con creces.

La tarde del martes 28 de junio, la joven de apenas 17 años, entregada en cuerpo y alma al deporte desde los 7, “moría de los nervios” al escuchar que sería la primera deportista en salir a escena en la prueba de viga de equilibrio. Y es que siempre había temido abrir las competencias. Prefería ser última o estar en el medio para ver lo que hacían sus rivales, pero esta vez no fue así. Alaís salió concentrada e hizo una rutina impecable; solo alcanzó a reaccionar cuando uno de los entrenadores de sus rivales se abalanzó para abrazarla y felicitarla porque había ganado la medalla de oro con una puntuación del jurado de 12.067. Más tarde se colgó la plata en all-around.

María Paula Moya oro squash Juegos Bolivarianos

María Paula Moya y un oro que la mete en la historia bolivariana

Leer más

La nueva joya de la gimnasia tricolor dejaba en el camino a competidoras de Chile, Perú, Colombia, Panamá y El Salvador, y junto a Myriam Núñez, en ciclismo, se erigen ya como las dos más destacadas del Team Ecuador por el oro y la plata conseguidos en los Juegos 2022.

“Estoy muy feliz y agradecida con todas las personas que han venido apoyándome para que este sueño se hiciera realidad... Es verdad que últimamente he venido en racha y la viga ha sido como mi aparato top”, precisó emocionada la deportista.

Proveniente de un hogar humilde, el sueño de Alaís desde hace poco más de 5 años es llegar a representar a Ecuador en unos Juegos Olímpicos y por qué no emular y rozarse con uno de sus modelos a seguir: la gimnasta norteamericana Simon Biles, quien coincidentemente es experta también en el aparato donde ella ahora es campeona bolivariana.

Alaís Perea oro gimnasia Juegos Bolivarianos
La deportista logró una puntuación de 12.067 en viga de equilibrio, marca que le dio el oro; mientras que en all-around fue plata.Cortesía

Si bien por su edad no pudo cumplir el proceso en Tokio 2020, la joven espera ahora tener posibilidades de estar o cumplir sus objetivos para los Olímpicos de 2024. No parará hasta llegar a París, dijo.

El deporte de Perea cerró una cosecha importante en Valledupar. A su oro y plata, se sumó el segundo lugar de Israel Chiriboga en piso y los dos bronces con César López en anillas y en equipos masculino, dejando así 5 medallas en esa disciplina.

Julio Castillo Juegos Olímpicos

Juegos Bolivarianos 2022: Julio Castillo gana, pero acusa poca preparación

Leer más

Entre los resultados destacados del martes sobresalió también la plata del equipo nacional femenino de baloncesto 3x3 que resultó vicecampeón bolivariano, luego de que Isabel Mora, Doris Lasso, Noelia Morán y Dayanna Salcedo avanzaran hasta la final del torneo donde perdieron 20-9 ante Colombia.

Ya en la subsede de Cundinamarca, el Team tricolor obtuvo una plata de la mano de Marina Pérez en 25 m pistola, y bronce con Ana Cruz y Milton Camacho en 10 metros rifle mixto; mientras que en Bogotá, la dupla masculina de bádminton conformada por Alan Erben y Emilio Zambrano se quedaron con el bronce en dobles masculino.

Este jueves 30 de junio, el boxeo promete cuatro medallas para Ecuador, ya que igual número de representantes estarán disputando las finales en cuatro divisiones distintas, todos en la categoría de varones, uno de ellos el vicecampeón mundial Julio Castillo y el panamericano Jean Carlos Caicedo; mientras que el tenis de campo abre su competencia con seleccionados nacionales de gran nivel que han integrado los equipos Copa Davis y Fed Cup.

ECUESTRES SUMA LA QUINTA DE ORO PARA ECUADOR

ecustre oro adiestramiento equipos
El equipo nacional junto a sus caballos y entrenadores.Cortesía

María José Granja, Carolina Espinoza, Julio César Mendoza y Dealan Mateo lograron ayer la medalla de oro para Ecuador en la disciplina ecuestre, durante la prueba de adiestramiento por equipos.