María Paula Moya oro squash Juegos Bolivarianos
María Paula tiene un amplio recorrido en el deporte. Ha sido monarca sudamericana y panamericana.Cortesía

María Paula Moya y un oro que la mete en la historia bolivariana

La ambateña es la primera ecuatoriana en conseguir un oro en squash en unos Juegos Bolivarianos. Confirma su supremacía sudamericana

Méritos los tenía, solo le faltaba confirmarlo a nivel bolivariano y ese día llegó. Con 20 años, y dedicada desde los seis al squash, la ambateña María Paula Moya se proclamó campeona de los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022, consiguiendo el tercer oro para Ecuador en esta edición y el primero en la historia de este deporte en el primer evento del ciclo olímpico.

Monarca nacional y sudamericana en todas las categorías juveniles, primer lugar en el Panamericano de dobles mixtos en 2017 y campeona en individuales femenino, dobles mixtos y por equipos femeninos del Panamericano Sub-23 del año pasado: sus logros dan cuenta del buen momento que vive la tungurahuense.

Moya, de apenas 20 años de edad y quien gracias al deporte estudia desde el 2020 en la Universidad de Virginia en Estados Unidos, confirmó su supremacía ante la local colombiana Lucía Bautista, a quien superó por 3-2.

“En mi mente siempre estuvo luchar punto a punto, no caer, porque te pueden aprovechar el mínimo error”, precisó la deportista. “Esta medalla la dedico a mis hermanos, a mis papás y entrenadores. Es un equipo que considero cada vez más grande y mejor”, remató.

María Paula Moya oro squash Juegos Bolivarianos
La jugadora (c) junto al resto del equipo nacional de squash, entre los que consiguieron otras preseas más.Cortesía

Y es que el romance de Moya con el squash es singular. Primero empezó practicando atletismo, fútbol y baloncesto, hasta que a los seis años de edad conoció el deporte que le daría satisfacciones y no lo dejó jamás. Hoy cursa su segundo año de estudios en Estados Unidos, dejando el nombre de Ecuador en alto.

Pero el camino no fue fácil. Para saborear la gloria bolivariana María Paula tuvo que dejar en el camino a Dana Nanco de Colombia (3-0), Winifer Bonilla de El Salvador (3-0) y Laura Tovar de Colombia (3-2), sin que eso le impidiera adjudicarse también la medalla de bronce en dobles de la división femenina, junto a María Caridad Buenaño. Al final del día el Team Ecuador de squash también logró bronce en dobles mixtos, con Javier Romo y Rafaela Albuja; mientras que para anoche estaban previstas las competencias por equipos.

Ayer durante la jornada matutina, Ecuador sumó una medalla de bronce en tiro deportivo con Ana Cruz y Milton Camacho en la modalidad de 10 metros rifle mixto.

Este miércoles 29 de junio inician las competencias de tenis de campo, donde baluartes como Mell Reasco, Camila Romero, Álvaro Guillén, Cayetano March, Omar Suárez y Tania Andrade competirán en la primera ronda de singles damas y varones, así como en dobles; mientras que los golfistas Daniela Darquea, José Andrés Miranda, Juan Alberto Moncayo y Anika Veintemilla disputarán la ronda 2.

Ana Cruz y Milton Camacho ganaron ayer bronce en la jornada matutina en rifle.
Ana Cruz y Milton Camacho ganaron ayer bronce en la jornada matutina en rifle.Cortesía