Jefferson Pérez
El campeón olímpico se dedica en gran parte de su tiempo a realizar conferencias motivadoras a estudiantes de colegios.Cortesía

Jefferson Pérez: “No hay que presionar”

El siete veces campeón del mundo habló con EXPRESO sobre el panorama de la marcha actual y de la medalla de plata conseguida por Daniel Pintado

Pocas son las veces que se lo puede observar en persona al ex medallista olímpico Jefferson Pérez. Con su acento ‘cantado’, inconfundible de la ciudad de Cuenca, brindó una conferencia motivadora a los estudiantes del Colegio Americano con sede en Guayaquil.

Y es que a eso se dedica ahora el ex marchista tricolor, brindar charlas a los jóvenes para motivar sus capacidades y que ellos puedan tener esa autoconfianza para alcanzar sus diversos objetivos de vida.

Lea también: Mundial de Atletismo: Andrés Chocho, por el noveno reto en Budapest

Daniel-Pintado-marcha-vicecampeón-mundial

Daniel Pintado toma la posta mundial

Leer más

EXPRESO estuvo presente en dicha conferencia y tuvo la oportunidad de hablar con la ex gloria del deporte nacional, quien indicó que siente una “alegría inmensa” que Daniel Pintado haya conseguido la medalla de plata en los 35 kilómetros marcha en el Mundial de Atletismo celebrado en Budapest.

“Pintado es un deportista que lleva 17 años entrenando, ha ganado títulos en la categoría juvenil, ahora en la de adultos, y para mí es una alegría inmensa porque conozco el trabajo diario, disciplinado que sostiene”, dijo el ganador de la medalla de oro en Atlanta 1996.

“No solo es una persona que está buscando cosechar medallas mundiales, sino que quiere construir un modelo a seguir para las futuras generaciones, algo que nuestro país necesita”, agregó.

En medio del ruido por los estudiantes que se encontraban en la sala de conferencias, Pérez también se refirió a la posibilidad que Pintado pueda conseguir una medalla en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, pero eso sí recalcó, la presión para el atleta no es buena.

Lea también: Mundial de Atletismo: Glenda Morejón, sexta en los 20 km; Angela Tenorio, fuera

“Dentro de ese proceso, si existe alguien que tiene la oportunidad de ganar una medalla olímpica es mejor que lo dejen llegar primero. Cuando un deportista está compitiendo necesita el menos peso posible, por eso compra los zapatos más eficientes, la camiseta más liviana, la pantaloneta más corta. Entonces ponerle al atleta cargas adicionales no es necesario”, aseguró Pérez.

El ex marchista nacional reveló que momentos después de que Pintado consiguiera la medalla de plata en su categoría, este lo llamó para felicitarlo.

Daniel Pintado plata Mundial

Daniel Pintado, medalla de plata en el Mundial de Atletismo de Budapest

Leer más

“Le dije ‘Dios te pague’ y que cuando regrese que vaya directo a abrazar a su esposa y a sus hijos porque seguramente cuando estaba entrenando, no estuvo con ellos”, confesó Jefferson.

Para finalizar el tema de Pintado y la medalla olímpica, fue muy claro al asegurar que “si sale la medalla estaremos felices de la vida, pero si no sale no tenemos por qué condenarlo y acusarlo”.

Lea también: Mundial de Atletismo: Jordy Jiménez debutó con clasificación a Juegos Olímpicos

Sobre el manejo actual del atletismo en el país bajo los distintos entes deportivos nacionales, el marchista azuayo mencionó que “siempre habrá procesos que mejorar, no existe una gestión perfecta, sin embargo, creo que el hecho de que se esté ‘caminando’ es importante”.

Y sobre la posibilidad de que en los próximos años se pueda encontrar entre la nueva camada de atletas ecuatorianos a un nuevo Jefferson Pérez, respondió con firmeza que “todo el tiempo hay una renovación”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!