Daniel-Pintado-marcha-vicecampeón-mundial
Daniel Pintado con su medalla de plata de la prueba de 35 kilómetros marcha.CORTESÍA

Daniel Pintado toma la posta mundial

El tricolor consiguió una medalla de plata en la prueba de marcha del Mundial de Atletismo, 16 años después del último oro de Jefferson Pérez

El Mundial de Atletismo que se lleva a cabo en Budapest, Hungría, se presentaba como el gran examen para el marchista Daniel Pintado. El tricolor, que está clasificado a los Juegos Olímpicos de París 2024, buscaba demostrar su crecimiento luchando paso a paso contra los mejores exponentes del mundo.

En los 20 kilómetros, que es su especialidad, ya dio el primer anuncio al ubicarse en el sexto lugar, y en la prueba de 35 kilómetros dio el golpe al obtener la medalla de plata a tan solo cuatro segundos del español Álvaro Martín, que se quedó con el oro.

Te invitamos a leer: Piero Hincapié: La millonaria cifra que recibiría Independiente del Valle

Pintado, que impuso récord nacional, sudamericano y panamericano con un tiempo de 2 horas, 24 minutos y 24 segundos, consiguió este nuevo logro en su carrera con el impulso desde Ecuador de sus pequeños hijos Nicolás y Montserrath.

Renato Ibarra en el partido de este jueves.

Copa Sudamericana: Liga de Quito vence a Sao Paulo y se acerca a semifinales

Leer más

Ellos presagiaron la gran actuación de su papá con un dibujo donde lo plasman cruzando la meta del Mundial y que el marchista publicó con orgullo en sus redes sociales previo a su participación en Budapest.

“Nico y Montse son lo más grande que tengo, a ellos les dedico esta medalla. He pasado cinco meses lejos de ellos, el sacrificio valió la pena”, afirmó emocionado Pintado, quien festejó a lo Cristiano Ronaldo “porque le gusta a mi hijo”. Confesó que ahora quiere regresar a Cuenca para poder “ir a casa a dar un beso a mis hijos y a mi madre”.

Tuvieron que pasar 16 años para que el país consiga una nueva presea mundial en marcha. Jefferson Pérez alcanzó el oro en las ediciones de Francia en 2003, Finlandia en 2005 y Japón en 2007.

“Ha sido una competencia muy estratégica. Había pensado empezar detrás y sorprender en la última vuelta, pero iba perdiendo segundos al final. Las condiciones estaban muy difíciles por el calor, pero estamos preparados también para eso, me he sentido bien, estuve muy cerca del oro”, analizó Pintado.

En Budapest consiguió la tan anhelada medalla mundial de la que se quedó a las puertas en la cita en Eugene, en 2022, cuando fue quinto en la prueba de 20 kilómetros, y cuarto en la de 35 kilómetros.

gimnasia artistica ecuador guayas

Juegos Nacionales Juveniles: Guayas brilla y lidera el podio en tres disciplinas

Leer más

Pintado recordó que “ha sido un camino duro, lleno de baches” hasta conseguir esta conquista en el Mundial y destacó el apoyo de su entrenador, Andrés Chocho, quien también formó parte de la competencia, y al que le puso la medalla de plata en el cuello afirmando que “él también se la merece”.

“Vinimos trabajando estos cinco días el tema de la estrategia con Andrés, quien es muy importante en este resultado al igual que Carlos (Vele, asistente técnico). Han sido los que me han dicho que sí es posible que sí podemos”, detalló el andarín de 28 años.

El próximo reto de Pintado será defender el título en los Juegos Panamericanos que se realizarán entre octubre y noviembre en Chile, que espera sea otro paso en firme para llegar en la mejor forma para alcanzar su gran sueño: la medalla olímpica en París.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!