xavier andrade
El jinete guayaquileño Xavier Valverde Carcache clasificó al Campeonato Panamericano de Endurance Chile 2023.Cortesía

Guayaquileño Xavier Valverde Carcache, al Panamericano de Endurance Chile 2023

El actual campeón nacional de Endurance, en la distancia de 120 kilómetros, destacó en la gira competitiva internacional de Endurance

Por primera vez en la historia un guayaquileño ha clasificado al Campeonato Panamericano ecuestre de Endurance. Se trata del jinete Xavier Valverde Carcache, quien obtuvo su pase al torneo que se llevará a cabo en Chile, desde el 30 de octubre al 1 de noviembre próximo.

Chito Vera enfrentará a Henry Cejudo en UFC 292

¡Ya es oficial! Chito Vera enfrentará a Henry Cejudo en UFC 292

Leer más

Valverde logró una clasificación histórica para la provincia del Guayas, en un deporte que toda la vida ha sido dominada por jinetes de la Sierra.

El guayaquileño obtuvo el puntaje ideal, tras mantenerse por dos años consecutivos en entre los mejores deportistas del ranking nacional del Endurance, ya que en 2021 y 2022 se ubicó en la segunda posición.

Valverde, además, en diciembre del año anterior se consagró como campeón nacional de Endurance, en la distancia de 120 kilómetros.

Para la clasificación al Panamericano de Endurance Chile 2023, el también abogado de profesión alcanzó junto a su yegua Yunia, el pasado 12 de junio, el cupo que se disputó en la gira competitiva internacional de Endurance.

LEE TAMBIÉN: Debate en Uruguay sobre las jineteadas: ¿deporte nacional o maltrato animal?

carlos vera ufc2

UFC: Carlos, otro Vera ecuatoriano con el sueño de llegar a las 'grandes ligas'

Leer más

El Endurance es un deporte donde se pone a prueba la velocidad, habilidad, resistencia física y psicológica, tanto del caballo, como del jinete.

Además, esta es una disciplina que se fundamenta en carreras largas a través del campo, donde los ‘flashes’ se dirigen al jinete que consigue, en el menor tiempo posible, que su caballo o yegua llegue en mejor condición física a la meta tras recorrer una larga distancia sobre un terreno irregular, bajo sol o lluvia.

SIGUE LEYENDO: Isabel II, la eterna enamorada de los caballos

El reglamento indica que el recorrido “no podrá tener más de un 10 % de terreno con superficie dura (pavimento o concreto) destinada a uso de vehículos. La parte más exigente debe ubicarse al principio de la carrera. La llegada debe ser larga y ancha para que varios caballos puedan terminar a velocidad, sin interferirse”.

Cuando los binomios terminan determinada etapa, un grupo de hombres está presto para rociar de agua al animal que de inmediato pasa al veterinario.