Deportes

Coronavirus: Las fechas del US Open se mantienen

El torneo de tenis conserva las fechas iniciales y solo esperará hasta el último momento para un posible cambio

nadal
Rafael Nadal es el vigente campeón del torneo de los Estados Unidos. David Guzmán

La Asociación de Tenis de Estados Unidos (USTA) anunció este jueves 16 de abril de 2020 que las fechas del US Open se mantienen, mientras que ha establecido un plan de rescate de 15 millones de dólares para financiar sus actividades, a pesar del coronavirus.

El CEO y director ejecutivo de la USTA, Mike Dowse, en teleconferencia, dio a conocer también la reducción de los salarios de los altos ejecutivos en un 20 por ciento durante lo que resta del año como parte de un esfuerzo por proporcionar asistencia de emergencia a la organización.

Liverpool FC vs Atlético de Madrid

Atlético de Madrid podría quedarse sin la Champions League

Leer más

Dowse reiteró que esperaba que se tomara una decisión oficial definitiva a principios del verano, a menos que los decretos gubernamentales cambien esa línea de tiempo.

La USTA no ha descartado posponer el evento a una fecha posterior en el 2020, pero actualmente mantiene la original del 24 de agosto al 13 de septiembre.

"Todavía no tenemos una fecha establecida en la que tomar una decisión final porque las cosas están cambiando muy rápido", valoró Dowse. "Preparar el torneo no es algo fácil y por lo tanto consideró que a finales de junio deberemos tener ya la respuesta definitiva".

Las instalaciones cubiertas en los terrenos del Centro Nacional de Tenis Billie Jean King, de Flushing Meadows (Queens), se están utilizando actualmente como hospital médico temporal con 470 camas, y distribución de comidas.

Pero Dowse dijo que los preparativos aún podrían terminarse para el torneo, que se juega en canchas al aire libre y estadios en otros lugares de la pista central Arthur Ashe Stadium, que está cubierta.

El máximo responsable de la USTA tampoco quiso especular de cómo se tendría que disputar el torneo, en el sentido de si se iba a permitir a los aficionados en acceso a los campos, algo que los expertos en salud del país han rechazado por completo.

"Creo que tendremos una visión más completa y real cuando a finales del mes de junio sea necesario establecer una decisión definitiva sobre el futuro del torneo", señaló Dowse.

El máximo responsable de la USTA adelantó que con la reducción de salarios ya tienen garantizados 20 millones de dólares que serán destinados en su totalidad a financiar a las instalaciones de tenis estadounidenses, profesionales de la enseñanza y tenis de base, además de otras organizaciones.

El torneo del Abierto de Estados Unidos, uno de los cuatro grandes de la temporada, deja unos ingresos de más de 400 millones de dólares cada año.

A diferencia de Wimbledon, el más antiguo de los torneos de Grand Slam, que se canceló por primera vez desde 1945, el Abierto de Estados Unidos no tiene un seguro pandémico para cubrir algunas de sus pérdidas.