María José Mendoza (i) y Karla Jaramillo
María José Mendoza (i) y Karla Jaramillo se acoplan al ambiente de Muscat, en las calles.Cortesía

Ecuador enciende motores en Omán para el Mundial de Marcha por equipos

Trece seleccionados ultiman entrenamientos en Medio Oriente previo a la cita de este fin de semana.

Con una temperatura ambiente que suele llegar en estos días hasta los 28 grados, la selección ecuatoriana de marcha entrena ya en Muscat, Omán, sede del Mundial por equipos de esta disciplina que se desarrollará este fin de semana, entre el 5 y 6 de marzo.

Integrado por 13 seleccionados, el equipo tricolor tendrá presencia en las pruebas de los 20 y 35 km marcha, damas y varones, así como una representante más en los 10 km marcha.

De acuerdo con información de Julio Chuqui, uno de los tres entrenadores que acompañan a los marchistas, la Tri está en Medio Oriente desde el 25 de febrero, fecha en la que arribaron al aeropuerto internacional de la ciudad sede del torneo. Desde entonces se aclimatan a las condiciones del suelo.

Ecuador Mundial de Marcha
Tras más de 20 horas de vuelo y muchas otras más de escalas, las marchistas ecuatorianas arribaron el 25 de febrero a la sede del Campeonato Mundial en Muscat, Omán.Cortesía

El Sudamericano de Marcha, disputado a inicios de este mes en Lima, Perú, fue la llave para escoger a la delegación nacional. Ahí la delegación tricolor consiguió 2 medallas de oro, 4 de plata y 2 de bronce, y Paola Pérez estableció un nuevo récord regional en los 35 km (2:48.26), mejorando incluso las 2:51.11 de la brasileña Erica Rocha de Sena, registrado el 13 de marzo de 2021, en Macas; motivos suficientes para que la tricolor sea en Omán una de las cartas sudamericanas más opcionadas al podio.

Glenda Morejón es otra de las favoritas. Campeona mundial juvenil y recordista en los 20 km, fue oro en Lima tras cronometrar 1:31.09. A la lista de marchistas ecuatorianos destacados se suman Jonathan Amores, David Hurtado y Andrés Chocho, quienes han sido ya campeones mundiales y regionales. “Es un equipo consistente y muchos resultados que dan gran proyección. Todos vamos enfocados a dar lo mejor”, precisó Chuqui.