Deportes

Ecuador tiene la clasificación al Mundial de Qatar 2022 en el bolsillo

En casi todos los escenarios la Tricolor se queda con un boleto para la Copa del Mundo, inclusive perdiendo los dos partidos que le restan

MICHAEL-ESTRADA-ECUADOR-PERÚ
Michael Estrada anotó el gol ecuatoriano en Lima. Con ese punto Ecuador prácticamente aseguró su clasificaciónPAOLO AGUILAR / EFE

Gustavo Alfaro ya se siente en Qatar 2022. “Si bien faltan dos partidos y por las matemáticas podemos llegar a perder el tercer o cuarto puesto, en realidad tendría que pasar una tragedia para quedarnos sin el Mundial. Tenemos la sensación de que ya está”, dijo el seleccionador nacional, tras el empate 1-1 conseguido ante Perú en Lima.

PERÚ-ECUADOR-ELIMINATORIAS-VAR

Audios del VAR: Lo que se analizó en el gol de Perú

Leer más

Y tiene razón. El calendario y el gol diferencia son los fuertes aliados para que la Tricolor inscriba su nombre en la Copa del Mundo, inclusive perdiendo los dos duelos que le restan ante Paraguay (visitante) y Argentina (local).

A la Tricolor le falta un punto para sellar el boleto sin importar lo que suceda en el resto de encuentros eliminatorios. Pero, en caso de no sumar ninguno, de los últimos seis pendientes, también se beneficiará por el enfrentamiento entre rivales directos. Por ejemplo, en la próxima fecha Uruguay recibirá a Perú y Brasil a Chile. Las victorias locales bastarán para no preocuparse por lo que suceda en Asunción.

Y si las cosas no se dieran en la penúltima jornada, a Ecuador todavía le quedaría una bala más en la fecha 18. Recibiría al combinado argentino con la necesidad de apenas empatar. Y en caso de perder le bastaría un resbalón de cualquiera de sus rivales directos: Uruguay, Perú o Chile. Y cabe anotar que los charrúas visitarán a los araucanos.

El gol diferencia de Ecuador es un punto más. La Tricolor tiene +10, en tanto que Uruguay está con -3 y Perú con -4. Es decir, para superar en ese rubro al equipo de Gustavo Alfaro tendrían que descontar 13 y 14 tantos en dos fechas, respectivamente, pero recordando que entre ellos se enfrentará en la fecha 17.

Más allá de las matemáticas, que le dan un 99.9% de probabilidades de clasificación, el seleccionador nacional tiene claro el camino: irá a Paraguay a buscar la victoria.

“Hemos realizado una gran eliminatoria, solo en una fecha perdimos el tercer lugar y merecemos clasificar en la parte alta, merecemos cerrar bien este camino”, agregó el estratega.

Su objetivo es terminar en la tabla solo detrás de Brasil y Argentina, que estuvieron deslotados en todo el proceso y que aseguraron su clasificación con varias fechas de anticipación.

El defensa central, Félix Torres, está en la línea de Alfaro. “El punto nos acercó mucho más, pero no nos vamos a fijar en eso, saldremos a ganar en Paraguay para evitar cualquier cosa”, indicó.

Mientras, el volante Moisés Caicedo evitó cualquier festejo anticipado. “No es momento para celebrar porque nos quedan dos finales más, en las que iremos con todo”, indicó.

¿Y la camiseta de Diego Palacios?

Ayrton Preciado se lesionó y Gustavo Alfaro decidió enviar a la cancha a Diego Palacios para reforzar la contención por izquierda. Sin embargo, solo en ese momento se percataron de que el Chiqui no tenía su camiseta, por lo que el utilero corrió al camerino a buscarla.

Y mientras eso sucedía, el partido siguió su marcha y Perú encontró el gol del empate, tras un ataque por la izquierda tricolor.

Este fue un error compartido entre la utilería y el jugador. Por protocolo, los asistentes se encargan de alistar todo el uniforme de los jugadores y los entregan antes de los juegos. Pero el futbolista también debe estar pendiente de estos detalles. Además, en caso de cambiar la camiseta con un rival en el entretiempo, es obligación del deportista informarlo al utilero para recibir una nueva y evitar este tipo de errores.

tricolor

Los tricolores están felices, pero no confiados

Leer más