Premium

Grace Candelario pesas doping
Grace Candelario cumple 4 años de sanción por diuréticos.Cortesía

Doping Ecuador: Conoce los ocho nuevos deportistas que dieron positivo

El más reciente informe de la Unidad Nacional Antidopaje revela los nombres de 3 ciclistas, 4 pesistas y un fisicoculturista

La Unidad Nacional Antidopaje (Unade) dio a conocer una lista de deportistas que han sido suspendidos temporal y definitivamente por transgredir las normas antidopaje a nivel local e internacional.

Con castigos que van desde cinco meses hasta seis años, estos procesos se unen al del jugador Óscar Zambrano, de Liga de Quito, quien se encuentra en fase de defensa tras haber presentado un analítico adverso en un control de Conmebol; así como a los cuatro casos de ciclistas de ruta que publicó EXPRESO, además de otros tres en este mismo deporte pero en la modalidad BMX. Eso sin contar que también han sido suspendidos cuatro pesistas y un representante de fisicoculturismo.

Oscar-Zambrano-LigadeQuito-doping

Una alergia, el origen del problema de doping de Óscar Zambrano

Leer más

En un informe detallado de los controles antidopaje de 2023, la Unade explica que realizó pruebas en competencia y fuera de ella, y ratifica la situación de suspensión provisional de los ciclistas Jorge Montenegro, Stalin Puentestar, Nixon Rosero y Joel Burbano, tal y como publicó este Diario en días previos.

La novedad fue que el ciclismo presenta también casos ya juzgados en BMX, pues Alexander Loor y Anthony Lara fueron sancionados con dos años de penalización por detectarse cannabinoides (marihuana) en sus exámenes.

En esta misma disciplina, pero en freestyle, José Vicuña recibió una sanción menor, de cinco meses, que de hecho ya cumplió el 12 de marzo, por presentar tamoxifen tras consumir un medicamento.

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo, Santiago Rosero, indicó que de manera oficial solo conocen los procesos que ya han concluido y sobre esos toman acción. “No se les entregan recursos económicos (a los sancionados), no se les emite una licencia UCI internacional y obviamente son notificados al Ministerio del Deporte. Ya con los que están provisionalmente suspendidos, simplemente se espera hasta la resolución final”.

Pesas, también afectado

Grace Candelario pesas doping
Candelario habría infringido la ley en los Juegos Nacionales 2023.Cortesía

En la polémica lista en cuestión aparecen también las pesistas Allison Rodríguez y Grace Candelario, quienes no podrán estar en la plataforma de competencia los próximos cuatro años al haber usado diuréticos, algo que dentro de las normas antidopajes son considerados sustancias enmascarantes.

Daniel-Pintado-marcha-vicecampeón-mundial

Ecuador en lista de países donde harán controles más estrictos para Olímpicos

Leer más

El presidente de la federación ecuatoriana de este deporte, Luis Zambrano, explicó a EXPRESO que habría ocurrido en el marco del Campeonato Sudamericano en Guayaquil, en julio de 2023. Aparentemente, las deportistas habrían ingerido el diurético para acelerar la pérdida de peso y llegar al valor requerido en su categoría.

Sobre los otros dos deportistas, Isaías Portilla y Alexandra Caicedo, el dirigente no pudo dar mayores detalles al no estar juzgados definitivamente; aunque aclaró que en el caso de la segunda, se debe a que se habría negado a un control antidopaje en el marco de los Juegos Nacionales del año pasado.

“Para nosotros como dirigentes deportivos son golpes; son de las peores noticias que podemos recibir, pero debemos enfrentarlas. Nuestra lucha es que nuestros deportistas alcancen la gloria, lo hagan siempre en la línea del juego limpio”, precisó Zambrano, detallando que en la halterofilia se hacen mayores controles, pues a nivel global el deporte es parte de un programa antidopaje de ITA, Agencia Internacional de Pruebas, por sus siglas en inglés.

Fisicoculturismo, una sanción de 6 años

York Cueva fisicoculturismo
York Cueva, en fisicoculturismo, fue duramente sancionado.Cortesía

El caso más llamativo del informe se dio en fisicoculturismo, en donde York Cueva, uno de los representantes con mayor proyección a nivel nacional, recibió la categórica sanción de seis años de exclusión de toda competencia, tras reflejar que usó esteroides anabólicos-androgénicos.

Ciclismo

El ciclismo ecuatoriano se mancha por doping

Leer más

El juez de fisicoculturismo Freddy Ponce, quien también preside la Asociación de Pichincha de este deporte, recalca que en el entorno de esta disciplina existe pleno conocimiento de las sustancias prohibidas y que, de hecho, desde la Federación Internacional hay una lucha muy fuerte por erradicar el doping. “La Federación Internacional de Fitness y Fisicoculturismo está sacando más categorías que se adapten mejor en peso-talla para evitar que los deportistas quieran ser gigantes. La Federación hoy cambió y puso primero la palabra ‘fitness’ y, después, fisicoculturismo, para que los atletas vayan más sanos y dejen de utilizar ayudas exógenas en la preparación”, relata.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!