Óscar-Zambrano-LigadeQuito-Tricolor
Óscar Zambrano en la cancha del estadio Rodrigo Paz Delgado, en la que soñó jugar cuando era niño, y donde ha demostrado sus grandes características.ANGELO CHAMBA / EXPRESO

Óscar Zambrano: ¿Qué consumió?, y ¿Qué sanción recibiría según FIFA?

El futbolista de 19 años no es el único caso de la historia del fútbol ecuatoriano; el jugador de LDU ya fue desafectado de la selección 

Óscar Zambrano, jugador juvenil de Liga de Quito y quien ha sido noticia en las últimas horas tras arrojar resultados positivos en una prueba antidopaje de la Conmebol,  quedó también excluido de la convocatoria de la selección ecuatoriana para la Fecha FIFA de esta semana.

La noticia trascendió desde el sábado 16 de marzo en que el equipo albo, antes de medir a Aucas, anunció un "resultado analítico adverso en la prueba de control antidopaje".

imagen_2024-03-17_192405681

Suspenden el fútbol en Uruguay tras una agresión a un árbitro

Leer más

Según revelaciones del periodista Stalin Cobeña, Zambrano habría ingerido un ‘diurético’, sustancia utilizada para la limpieza del organismo y que está prohibida por las regulaciones.

La información se sumó al comunicado emitido por la Federación Ecuatoriana de Fútbol, que también desafectó al jugador de la Tri para sus partidos con Guatemala e Italia de este jueves 21 y domingo 24 de marzo, respectivamente. 

(Te invitamos a leer: Sorteo fase de grupos Copa Libertadores: ya hay fecha y hora)

Este caso no es aislado en el fútbol ecuatoriano. En el pasado, otros jugadores como Denis Farías y Wilson Alcívar, Carlos Alberto Juárez, René Higuita, Édison Maldonado, Miller Bolaños, Giovanny Nazareno, José Angulo y Michael Arroyo también fueron protagonistas de casos de dopaje que afectaron sus carreras.

David Hurtado marcha Ecuador

El alto rendimiento y un retraso en las asignaciones que ya resulta molestoso

Leer más

El primer caso registrado se remonta a 1994, cuando Farías y Alcívar dieron positivo por cocaína mientras jugaban para Delfín. Desde entonces, varios futbolistas ecuatorianos han enfrentado suspensión y sanciones por dar positivo en pruebas de dopaje.

(Te invitamos a leer: Aucas, invicto y puntero que hacen soñar a la hinchada oriental)

A menudo, estos eventos desencadenan investigaciones y sanciones que pueden afectar la carrera y la reputación de los deportistas.

De acuerdo con la FIFA, las sanciones a sustancias prohibidas según reglamento rezan lo siguiente: "El período de suspensión por una violación del artículo 5 (presencia de una sustancia prohibida) será de dos años, salvo que se cumplan las condiciones para anular o reducir el período de suspensión".

A pesar de que existen diversas causas para dar positivo en pruebas antidopaje, la historia demuestra que, en la mayoría de los casos, los resultados no son favorables para los implicados. Las sanciones son una constante en estos escenarios, y queda por ver cómo evolucionará el caso de Zambrano y cuáles serán sus descargos.

Además de los casos mencionados, figuras destacadas como José Angulo y Michael Arroyo han enfrentado problemas por consumo de sustancias prohibidas, lo que ha afectado su carrera y su imagen pública, además de ser suspendidos por varios años en el caso de Angulo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!