Deportes

Y un día regresaron los clubes a los entrenamientos

13 clubes de los 16 de LigaPro entrenaron ayer en sus respectivos complejos. No trabajaban de forma presencial desde marzo.

Emelec-entrenamiento
Alexis Zapata durante el entrenamiento en el Polideportivo de Samanes.Christian Vinueza / EXPRESO

El fútbol ecuatoriano , ahora sí, se alista en la cancha para volver. Atrás quedó la novela de hace unas semanas entre el COE Nacional, la Secretaría del Deporte y Emelec, club que entrenó primero. Ya eso está en el pasado, lo que hoy celebra el futbolero del país es que sus ídolos volvieron al césped luego de casi tres meses de ausencia.

cifuente

John Cifuente dice que Barcelona no le debe nada

Leer más

Los entrenamientos a través de aplicaciones digitales terminaron. La camaradería volvió, guardando distancias, pero volvió. Jugadores conversando, haciéndose bromas, el contacto directo con su entrenador... esos detalles esenciales en la armonía del grupo que se vive en una práctica de balompié.

Hubo 13 clubes (Barcelona, Emelec, Liga de Quito, Universidad Católica, Independiente del Valle, Mushuc Runa, Técnico Universitario, Macará, Guayaquil City, El Nacional, Aucas, Orense y LDU de Portoviejo) que entrenaron ayer y lo hicieron a puertas cerradas, precautelando a sus plantillas. 

Pero Barcelona marcó la diferencia al organizar una rueda de prensa digital con Fabián Bustos después del entrenamiento y transmitir la práctica en vivo a través de su cuenta en YouTube.

Entrenamiento-Barcelona
El capitán torero, Matías Oyola, se sometió al protocolo de bioseguridad en el estadio Monumental.Cortesía Barcelona SC
Capurro-Luis-Chiriboga-racismo

Luis Capurro: “Chiriboga detestaba a los jugadores de raza negra”

Leer más

En Independiente también hubo un detalle no menor: las gradas de la tribuna que está junto a la cancha principal de entrenamiento, en el centro de alto rendimiento, tenían marcados los lugares para que cada jugador se ubique y respete el distanciamiento. Allí, sentados, los integrantes de Independiente del Valle recibieron la primera charla del DT Miguel Ángel Ramírez, quien siempre mantuvo su mascarilla, incluso cuando el balón empezó a rodar.

Liga de Quito focalizó su entrenamiento a controlar el peso, masa muscular y estado físico de sus futbolistas. Eso sí, aplicando las medidas médicas preventivas por el coronavirus.

En Católica hubo dos grupos de 13 futbolistas, que tuvieron horarios diferentes: el primero empezó a las 08:00 y el otro a las 10:00. Entrenaron en canchas distintas para cumplir con el distanciamiento requerido.

INDEPENDIENTE+ENTRENAMIENTO+SANGOLQUÍ+FUTBOL
Miguel Ángel Ramírez no se sacó la mascarilla durante todo el entrenamientoCORTESÍA INDEPENDIENTE DEL VALLE

Los puros criollos de El Nacional, en su complejo de Tumbaco, trabajaron en tres turnos, y una de sus figuras, Máximo Banguera, se pronunció: “Estoy contento. Me siento como un niño llegando a su primer día de entrenamiento. Estoy agradecido con Dios y sé que vamos a superar todos estos problemas”.

El Papá Aucas trabajó de forma similar al Nacho. Tres grupos llegaron de a poco al estadio Gonzalo Pozo Ripalda; de hecho, apareció Alexander Alvarado, quien ha sido sondeado por otros clubes, pero por ahora seguirá en el elenco oriental.

aucas-pruebas-entrenamiento
Máximo Villafañe se sometió a la prueba rápida antes de entrar al estadio.Cortesía

La pelota ya rueda en los campos de los clubes y el día cero de la reanudación de la LigaPro está a la vuelta de la esquina. SDP-PCV-JLV-AG-YIE

Tres clubes no retomaron sus prácticas

LaLiga España regresa

Regresa oficialmente el fútbol en España con el derbi entre el Sevilla y el Betis

Leer más

Aunque 13 equipos de la LigaPro empezaron sus entrenamientos ayer, otros tres todavía no pudieron dar el primer paso.

Desde Manta, Delfín no arrancó sus prácticas porque el día martes 9 de junio recién se sometieron a los chequeos que exige el protocolo de la LigaPro.

Delfín Manta regreso coronavirus
Los jugadores de la plantilla principal del Delfín se realizaron entre lunes y martes las pruebas de hisopado. AHora esperan solo los resultadosCortesía

“Una vez realizados los análisis toca esperar los resultados. Habrá que enviarlos a LigaPro y ellos a su vez tendrán que darnos la autorización para poder arrancar”, dijo Jefferson Pihuave, jefe médico del club.

En Olmedo el tema es similar. La presidenta del club, Mayra Argüello, le confirmó a EXPRESO que el equipo “no arrancó (ayer) porque recién el martes nos hicieron las pruebas”.

El otro club que no entrenó ayer fue Deportivo Cuenca. Según el periodista Diego Martínez de la ciudad azuaya, “el cambio a última hora en el entrenamiento obedecería a que desde LigaPro se hicieron observaciones al protocolo de bioseguridad del club, y los cambios deberán formalizarse a través de un documento”.