KBO-coronavirus-2
Jugar con mascarillas es uno de los métodos en el béisbol coreano para volver a los diamantes.Cortesía

Coronavirus: El deporte se abre espacio en medio de la pandemia

La Organización Coreana de Béisbol inicia un proyecto piloto para reanudar la actividad. La Premier League analizará los resultados.

El primer paso fue mediante eventos virtuales, sin embargo, el deporte no se da por vencido y busca otras alternativas para ganarle el partido a la pandemia del coronavirus, sin descuidar las medidas de precaución que indican las autoridades.

En ese sentido la Organización Coreana de Béisbol (KBO) va a la vanguardia, mediante un proyecto piloto que tiene espectadores de lujo. La Premier League analizará los resultados, para ver si es factible aplicarlo en el fútbol.

Borja

La 'mala jugada' virtual de Jonathan Borja

Leer más

En Estados Unidos la MLS también valorará el asunto.

En Corea del Sur se mantuvieron los encuentros de béisbol de pretemporada, negando el acceso a aficionados a los estadios y con medidas sobre los peloteros, para evitar la propagación de la plaga. Ellos se ubicaron tapabocas y en las celebraciones no hubo contacto, algo que luce extraño en el deporte de la pelota chica.

No se trata de un abierto desafío al COVID-19, ya que la inauguración de la competencia oficial fue postergada para el 20 o el 21 de abril, según se conozcan los resultados del plan piloto, que los dirigentes ingleses podrían aplicar en el rey de los deportes.

Bundesliga
La Bundesliga alemana se ha planteado volver a la actividad el 9 de mayo.Archivo

No se descarta la posibilidad de mantener a los atletas hospedados lejos de sus familias, con la finalidad de cerrar el cerco epidemiológico.

Vera

Coronavirus: Suspenden la pelea de Marlon 'Chito' Vera

Leer más

China, el país donde se originó la pandemia, también se resiste a vivir sin el béisbol.

Si bien los partidos serán a puerta cerrada, las tribunas no estarían vacías.

Los dirigentes del equipo Rakuten Monkeys de Taiwán plantean una alternativa. En las plateas de su estadio se ubicarán 500 maniquíes robots, que actuarán como aficionados. De esta manera, los jugadores cuando miren a las plateas observarán figuras similares a los humanos, que incluso mostrarán pancartas de apoyo.

En el fútbol el paso hacia adelante ya lo dieron los alemanes. La Bundesliga paralizó su actividad hasta finales de abril, y ahora se estima que podría volver el 9 de mayo, según informa el diario Bild.

Sería más que irresponsable obligar a las competiciones a reanudar si las cosas no están
100 % seguras.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA

El día en que el balón vuelva a rodar en las canchas alemanas sería a puerta cerrada, con 126 personas desglosadas en: jugadores, cuerpos técnicos, personal médico, pasabolas, encargados de seguridad, representantes de los equipos y 30 periodistas.

Las ligas de: Nicaragua, Bielorrusia, Etiopía, Tayikistán y Burundi se mantienen en actividad, pese a registrar algunos casos positivos de coronavirus.

El automovilismo acelera a fondo e intenta hacerle frente a la pandemia. Las 24 Horas de Le Mans, la prestigiosa prueba que integra el Mundial de Resistencia, se disputará del 19 al 20 de septiembre en el circuito de La Sarthe, según anunció el Automobile Club de l’Ouest.

El tenis también baraja opciones. El británico Andy Murray, la alemana Angelique Kerber, el francés Lucas Pouille y la española Carla Suárez son los primeros jugadores confirmados para el Mutua Madrid Open Virtual Pro, que se disputará del 27 al 30 de abril. Por ahora se lo haría mediante una modalidad virtual, en la que los jugadores cambiarían la raqueta por la videoconsola.

En diversos escenarios el deporte continúa luchando a brazo partido contra el fantasma que logró poner en jaque a todo el mundo.

IMG_5252.JPG (31325609)
La LigaPro no tiene una fecha de reanudación, sin embargo lo más probable sea sin público en las tribunasarchivo

Ecuador tendrá que esperar

La ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, reconoció que aún está muy lejana la fecha en la que se podrán organizar eventos deportivos en el país.

“Cualquier medida para levantar las restricciones tendrá que ser progresiva y paulatina. Los eventos masivos serán lo último (que se podrá realizar), después de meses que regresen a la normalidad”, indicó.

Así las cosas, las competencias deportivas continúan sin fecha de reanudación.

El fútbol no es ajeno a esta realidad, sin embargo, el presidente de la LigaPro, Miguel Ángel Loor, dio algunas pistas al respecto.

El dirigente dijo que, dependiendo de la evolución de la crisis, los equipos podrían volver a los entrenamientos entre junio y julio. “En un tiempo, o quizá por mucho tiempo, probablemente no se pueda jugar con público en los estadios”.