piero-hincapie-ecuador
Piero Hincapié es uno de los principales jugadores en la zaga de la Tricolor.Cortesía FEF

La contención, principal virtud de la Tricolor de Gustavo Alfaro

Si bien se señala la falta de gol, no recibirlos es una fortaleza de esta selección nacional. En cinco amistosos, no recibió ninguno

Mucho se ha discutido sobre la falta de gol que tiene la selección ecuatoriana de fútbol. Incluso el público ha sentenciado a Enner Valencia, goleador histórico de la Tri, y hasta han pedido por otros nombres para que sea el atacante en la Copa del Mundo, en noviembre próximo. Lo cierto es que el equipo tiene también cosas positivas, sobre todo en su primera línea, la defensiva.

ENNER-VALENCIA-DELANTERO-ECUADOR

Ecuador: Enner Valencia recibe el respaldo de dos mundialistas

Leer más

Siempre es más fácil resaltar las cosas negativas, sin embargo, el no dejarse encajar goles no es un detalle que debe pasar desapercibido y es muy importante.

En los últimos cinco partidos amistosos que disputó la Tricolor, en las fechas FIFA de junio y septiembre, no recibió ninguna anotación, demostrando algo que era tangible desde las eliminatorias, el resguardo defensivo es una virtud destacable de esta selección.

Nigeria no pudo el 2 de junio en Estados Unidos, México tampoco pudo flaquear el pórtico de Alexander Domínguez, ni tampoco Cabo Verde. Luego pasó Arabia Saudita y después Japón, ninguno celebró.

Para Wilson Carabalí, exjugador de la Tricolor, esto se debe a que Alfaro ha encontrado una estructura sólida y le ha dado continuidad.

paises-bajos-holanda

Mundial Qatar 2022: Cuatro selecciones hambrientas de gloria en el Grupo A

Leer más

“Cuando los entrenadores dan regularidad a los futbolistas, estos se entienden más, conoce movimientos, identifican patrones y ya juegan de memoria. Eso pasa con la Tricolor, está Castillo, Hincapié, Estupiñán y Torres, que aunque no estuvo en estos partidos, es fijo. Pero cuando todo está bien estructurado, el que ingresa a ese molde se acomoda rápido y eso pasó con Jackson Porozo”, dijo.

Y es que los cuatro en la línea defensiva son inminentes. Aunque Alfaro ha probado a otros artífices, el Castillo, Torres, Hincapié y Estupiñán, son innegociables. Torres no logró estar en esta última gira por Europa debido a que sufrió una lesión en su club y lo dejaron para que se recupere.

Pero además de los cuatro defensores, el trabajo de los mediocentros también es trascendente para procurar tener un equipo equilibrado, ya sea Carlos Gruezo o Jhegson Méndez, se han decantado en esta gira que son un recurso más para la contención ecuatoriana.

633363d75d2e5

LigaPro: Barcelona a Milagro en el regreso del fútbol

Leer más

La Tricolor fue la tercera selección que menor cantidad de goles encajó (19) en las eliminatorias rumbo a Qatar 2022, solo por detrás de Brasil (5) y Argentina (8).

Si bien para ganar se necesitan goles, para no perder es clave no recibirlos, y en eso la Tri ha pasado la prueba. SDP