
Los bancos ponen el foco en el deporte: Ferrari se asocia con UniCredit
Las grandes entidades bancarias buscan a la Fórmula 1, el Baloncesto y al Fútbol como los ejes para mostrar sus marcas
UniCredit se asocia con Ferrari. Mediolanum con la ACB. Santander con la Fórmula 1. Y Caixabank patrocina 15 equipos de LaLiga. La banca pone el foco en el deporte. Apuesta por las caras más relevantes del mundo. Por los Hamilton o Dennis Smith. Las entidades financieras amplían horizontes gracias al fútbol, al baloncesto y al automovilismo. Gracias a sus estrellas.
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Ferrari y Unicredit, dos de las entidades económicas más poderosas en Italia, certificaron su acuerdo el pasado jueves 16 de enero. Son los últimos de una larga lista de nuevas asociaciones entre bancos y organizaciones deportivas. La relación entre empresas italianas nace también empujada por la llegada de un gran activo como el inglés Sir Lewis Hamilton, siete veces campeón del mundo en la Fórmula 1 (F1) y un imán de las marcas.
Los deportistas son grandes activos y los bancos están deseosos por asociarse con esas figuras. Quieren que en el monoplaza de Lewis o en el de su compañero de equipo Charles Leclerc salga su nombre. Es una manera de ampliar horizontes, de expandir el negocio.
Así lo explica UniCredit, el banco con más clientes en su país: “Con nuestro apoyo, se crearán oportunidades únicas para conectar al equipo de Fórmula 1 con la audiencia global, como eventos exclusivos e iniciativas que destaquen la sinergia entre estas dos icónicas marcas italianas”.
Es una unión que también fortalece los lazos para intercambiar y ampliar las carteras de clientes. La poderosa Industria del Deporte sigue creciendo a nivel exponencial.

El Banco Santander vuelve a la Fórmula |
Después de romper con Ferrari, la banca española no quiso quedarse fuera de la Fórmula 1 y volvió por todo lo alto: con un contrato plurianual que comenzó en este 2025 para ser el nuevo patrocinador y banco oficial de la categoría reina del automóvil, que aglutinó una audiencia global acumulada de 1.350 millones en 2023.
Los logos de Santander y de Openbank, el banco digital perteneciente a la misma empresa, se expondrán en las vallas de los circuitos en Grandes Premios en los mercados principales de la entidad financiera: Estados Unidos, Brasil, México, España, Reino Unido, entre otros.
Una muestra de poderío, de autoridad, de fiabilidad en cada Gran Premio para consolidarse en el mercado internacional.

La banca en el fútbol y baloncesto español
En el ámbito del baloncesto, Mediolanum será el nuevo patrocinador del campeonato doméstico, Copa del Rey, Supercopa y Minicopa durante las próximas 3 temporadas, hasta 2027. En este caso, el objetivo es el de agrandar su figura en el panorama nacional.
Ya en baloncesto era habitual tener un banco como patrocinador. Unicaja, que fue varias veces patrocinador oficial de la Copa del Rey, lo es también del Real Madrid desde hace ya 4 años.
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En el deporte rey manda Caixabank con hasta 15 patrocinios en la primera división masculina. Y eso que la entidad financiera está asociada también al baloncesto como Socio Patrocinador de la Federación Española de Baloncesto (FEB) y como Patrocinador Oficial de la Selección Española tanto femenina como masculina en todas sus categorías.
Pero en el fútbol su impronta es gigante porque, además de esos 15 clubes de primera división, patrocina a 13 de segunda división y 10 de la Liga F femenina.
La banca, en los últimos tiempos, tiende al deporte. Busca expandir su marca a través de grandes empresas de este mundo o a través de sus estrellas. De todos los ámbitos. Fútbol, baloncesto y automovilismo son los sectores más grandes. La banca pone el foco en el deporte.

Auspicios de bancos en torneos Conmebol
A nivel sudamericano, la industria bancaria ha expuesto su intención ser parte activa de la organización de torneos de clubes y selecciones juveniles (masculinas y femeninas).
Santander ha estado presente en el nombre comercial de competencias como la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana en sus respectivas ediciones. La entidad española no es un patrocinador extraño para la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
Ueno bank, el representante de los paraguayos en este apartado. En 2024 firmó una alianza de negocios hasta 2026 con Conmebol, entidad que tiene su sede en Asunción, Paraguay.
Bancos, protagonistas en el fútbol de Ecuador
Por otro lado, en Ecuador las acciones por auspicios en equipos y torneos locales ha trascendido a lo largo de los años.
Banco Guayaquil, Banco Pichincha, Banco del Austro o Banco del Pacífico protagonizan el respaldo económico y publicitario en el fútbol con el nombre en escenarios deportivos o denominaciones a las mismas competencias de la Ecuafútbol (FEF) o LigaPro.
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